Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Isla de la Juventud

Le niegan la entrada a EEUU por el Parole Humanitario a expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó la entrada a EEUU a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud

Según publica el periodista de Martí Noticias, Mario J. Pentón, Liván Fuentes Álvarez, quien ocupara el cargo de presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, fue rechazado en su intento de ingresar a Estados Unidos, según informó Martí Noticias.

La negativa se produjo cuando Fuentes Álvarez intentaba abordar un vuelo chárter con destino a Estados Unidos, confirmó una fuente gubernamental que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

"La seguridad de nuestro país es primordial y tomamos medidas para evitar que aquellos asociados con el régimen cubano puedan aprovechar beneficios destinados al pueblo cubano", expresó la fuente.

Asimismo, instó a la ciudadanía a denunciar situaciones similares.

Previo al incidente, periodistas independientes y ciudadanos alertaron sobre el posible viaje del exfuncionario cubano a Estados Unidos a través de redes sociales. Hasta el momento, Fuentes Álvarez no ha emitido comentarios al respecto.

Embed

El programa de Parole Humanitario, establecido por el presidente Joe Biden, otorga mensualmente 30,000 permisos de vuelo a ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Según datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, más de 430 mil personas, incluidas más de 80 mil cubanos, se han beneficiado de este programa.

A pesar de los rigurosos filtros de seguridad implementados para evaluar cada solicitud, opositores y exiliados han denunciado que exaltos funcionarios cubanos y sus familiares han logrado acceder al programa. Entre los casos más destacados se encuentran el del exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger y una sobrina del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez ocupó la presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud desde 2019 hasta 2022, periodo en el que demostró un firme respaldo al régimen cubano, como lo evidencian sus publicaciones en redes sociales, como Twitter.

En un tuit del 13 de agosto de 2022, escribió: "El caballo de los caballos", en conmemoración al cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Algunos videos de esa época lo muestran junto a figuras como el gobernante Miguel Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien entregó "la réplica del buque El Pinero", un reconocimiento del gobierno municipal a personalidades destacadas en la historia, cultura y deporte.

Tras dejar su cargo en la Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez cesó su actividad en las redes sociales.

Deja tu comentario

Destacados del día

Policía y socorristas inspeccionan un autobús que se volcó tras chocar con una camioneta matando a ocho de 50 jornaleros que iban en el camión, el 14 de mayo de 2024, en Ocala, Florida. (Foto AP/Alan Youngblood)
EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter