Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores del régimen cubano, dice abogado

La determinación de la elegibilidad para el asilo se realizaba en una etapa posterior del proceso

Según publica el periodista Mario J. Penton de Martí Noticias, una nueva advertencia sobre las medidas para obtener asilo en la frontera de Estados Unidos señala que se prohibirá la entrada al país de personas con antecedentes penales, lo que afectará a los represores de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según expertos consultados por Martí Noticias.

"Los oficiales de asilo en la frontera tendrán la discreción de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, han sido condenados por delitos no políticos o si ya han obtenido asilo en un tercer país", explicó el abogado Ángel Leal.

Hasta ahora, la determinación de la elegibilidad para el asilo se realizaba en una etapa posterior del proceso.

Sin embargo, la nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones durante la evaluación inicial del miedo creíble, que ocurre poco después de la entrevista inicial con el inmigrante.

Las nuevas pautas incluyen a aquellos que hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas. Por lo tanto, los miembros de entidades represivas como el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba quedarían descalificados.

El abogado expresó su preocupación por las limitaciones que podrían enfrentar los disidentes cubanos, que a menudo son encarcelados bajo cargos fabricados de delitos comunes. También destacó que los inmigrantes que ingresen sin la cita correspondiente podrían ser considerados no aptos para el asilo.

"Los funcionarios de asilo podrán emitir una negativa de solicitudes en cuestión de días, especialmente para individuos sospechosos de tener vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o antecedentes penales", agregó Leal.

Con esta medida, el Departamento de Seguridad Nacional busca expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas afirmó que esta regla propuesta es parte de los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense al identificar y eliminar rápidamente a aquellos que representan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer en el país.

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas
La advertencia de la Embajada de Estados Unidos en La Habana los cubanos que ganaron la Lotería de Visas (El Bombo)
En esta foto combinada, el presidente Joe Biden habla el 2 de mayo de 2024, en Wilmington, Carolina del Norte, izquierda, y el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña, el 1 de mayo de 2024, en Waukesha, Wisconsin. (Foto AP)
Joe Biden acusado de pedofilia con el diario de su hija Ashley como supuesta prueba
Un cartel anuncia los descuentos disponibles en una tienda de ropa de un centro comercial el lunes 29 de abril de 2024, en Lone Tree, Colorado. (AP Foto/David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter