Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

La inflación en Cuba aumenta un 32%

De acuerdo con la estatal Oficina de Estadísticas e Información, la alimentación, el transporte y los restaurantes consumen el 78% de los gastos de los cubanos

Según la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) del Gobierno cubano, la inflación interanual en febrero registró un incremento del 32,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta la evolución de los precios en el mercado informal.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala un aumento del 2,92% en los precios de un mes a otro, lo que refleja una tendencia ascendente en los últimos meses. En particular, los rubros que más han experimentado un alza son alimentación y bebidas no alcohólicas (37,54%), transporte (38,73%), así como restaurantes y hoteles (41,28%).

Productos como la leche fresca (7,5%), queso (8,1%), ajo (8%) y carne de cerdo (6,7%) lideraron la inflación en febrero. A pesar de una ligera disminución en los precios de los frijoles (negros -9,6%, colorados -7%), su costo actual sigue siendo casi el doble que hace un año.

El transporte acumuló un incremento del 2,4% en febrero y un 38% más caro respecto al año anterior. Esta tendencia al alza se espera que continúe con el aumento en los precios de los combustibles y la parcial dolarización de su venta, medidas implementadas como parte del paquete económico iniciado por el Gobierno el 1 de marzo.

Tiendas en Cuba

La ONEI estima que el 78% del gasto de los cubanos se destina a alimentación, transporte y restaurantes. Sin embargo, estas cifras no reflejan la gravedad de la situación, dado que el salario mínimo (2.100 pesos) no alcanza para cubrir necesidades básicas como un cartón de huevos (2.500 pesos).

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció las dificultades de los cubanos para alimentarse, pero estas afirmaciones parecen quedarse cortas frente a la realidad. Hay personas en Cuba, especialmente ancianos, que aún con todos sus recursos no pueden garantizarse dos comidas al día.

A pesar de que las cifras oficiales señalan un aumento del gasto promedio de los cubanos en un 32% en comparación con 2023, cálculos basados en el mercado informal revelan una situación aún más alarmante.

Según el economista estadounidense Steve Hanke, la inflación interanual en Cuba en realidad aumentó un 76%, más del doble de lo que indican las estadísticas oficiales. Hanke tiene en cuenta el mercado informal, al que los cubanos recurren ante el desabastecimiento de los mercados formales y la depreciación de la moneda nacional.

En el mercado informal, el dólar supera los 322 pesos, el euro se cotiza alrededor de los 327 pesos, mientras que la Moneda Libremente Convertible (MLC) alcanza los 270 pesos, según la tasa representativa publicada por el medio independiente El Toque.

Esta semana, el economista Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali en Colombia, pronosticó un desplome del peso cubano entre el 5% y el 9% en los próximos meses.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)
Ministros de Defensa de la OTAN posan para una foto grupal durante una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 14 de junio de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)
Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter