Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Yasmany Tomás

La Federación cubana quiere a Yasmani Tomás para los Centroamericanos, pero aún no puede jugar con Industriales

La presente edición del campeonato cubano de béisbol no tendrá Juego de Estrellas ni Gala de Premiaciones

Según publica el portal Diario de Cuba, La Federación Cubana de Béisbol (FCB) tiene interés en que el pelotero Yasmany Tomás integre el equipo nacional que intervendrá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, según informó en conferencia de prensa este lunes el presidente de la entidad estatal y comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo.

El reporte en Facebook del periodista oficialista Carlos Hernández Luján sobre la conferencia dice sobre el pelotero emigrado que "es interés de que integre equipo Cuba en los Juegos Centrocaribes".

"Debe tener una forma deportiva y está conciliado con él su participación en el Cuba en San Salvador", añade el periodista.

Añade Luján que se encuentra "en revisión" la eliminación del requisito de repatriación exigido a los peloteros radicados fuera de la Isla para incorporarse a la Serie Nacional, además de otros temas.

Ese requisito es el obstáculo para que Yasmany Tomás se incorpore al conjunto de Industriales durante la actual edición la Serie Nacional de Béisbol, como solicitó, cuatro meses después de que la FCB no lo tuviera en cuenta para la preselección nacional de cara al V Clásico Mundial de este deporte.

La explicación ofrecida entonces por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que "El Tanque" se había eliminado "con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

Yasmani Tomas .png

La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales seguidores del béisbol cubano, que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que jugaban en la Isla.

El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert".

Para explicar la exclusión de El Tanque, De malas recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con el mencionado medio deportivo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

El Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico tampoco está dispuesto ahora a repatriarse para unirse a la selección de Industriales, que se vería indudablemente reforzada con su incorporación.

El requisito, que no se exige para jugar en la Liga Élite del Béisbol Cubano ni se reclamó a los peloteros emigrados que representaron a la Isla en el Clásico, no es más que una formalidad que retrasa su entrada al roster de los Azules.

En septiembre de 2022, Pérez Pardo dijo que la FCB estaba estudiando la eliminación de ese requisito para para los peloteros que desearan defender el uniforme de un territorio, conjunto de la Liga Élite o el país. Cuando han transcurrido nueve meses, la entidad estatal no ha terminado de estudiar y quizás Tomás reciba la autorización de unirse a los Industriales cuando comiencen los playoffs, en los que la presencia de los Leones de la capital no está del todo descartada, pero parece difícil.

En la conferencia de prensa también se dijo que la preselección nacional está integrada por 39 peloteros y que el equipo será anunciado en fecha próxima al inicio de los Centroamericanos. La selección debe partir hacia San Salvador, sede de los juegos, el próximo 22 de junio. Dos días después debutará ante México.

En septiembre, el conjunto de Granma, vigente campeón de la Serie, será reforzado para representar a Cuba en el Champions League del Béisbol.

Otra información dada a conocer en la conferencia de prensa confirma el desastre del campeonato cubano de béisbol: En esta edición 62 de la Serie, no se desarrollará el tradicional Juego de las Estrellas ni habrá Gala de Premiaciones, aunque sí serán premiados los primeros lugares y los líderes individuales.

El periodista Hernández Luján no dice en su reporte a qué se debe la decisión de cancelar el Juego de las Estrellas y la mencionada gala.

Sin embargo, también hubo un anuncio que podría embullar a los aficionados y contribuir a aumentar un poco la menguada presencia de público en los estadios: los juegos que por alguna razón fueron suspendidos y los playoffs se jugarán con la pelota Teammate.

Esto significa que el envío atrasado de este implemento ya está en Cuba o próximo a llegar. El retraso en la llegada de esa pelota forzó, con más de la mitad de los partidos de la fase clasificatoria jugados, un cambio de pelota que obligó tanto a pitchers como a bateadores a hacer ajustes e hizo desplomarse la ofensiva.

Respecto a la participación de un elenco cubano en la próxima edición de la Serie del Caribe, aunque ya varios medios de prensa, incluidos los estatales, han apuntado que la Isla no aparece entre los seis equipos que intervendrán ni entre los aspirantes a los dos cupos restantes, en la conferencia se dijo que "Cuba tiene la voluntad de asistir, pero debe ser invitada y garantizarse un ambiente sin hostilidad", de acuerdo a Hernández Luján.

La mención del "ambiente sin hostilidad" parece aludir al hecho de que el certamen se disputará en Miami, que fue escenario del partido semifinal entre Cuba y EEUU, correspondiente al Clásico. En ese juego, exiliados cubanos protestaron contra el régimen, a lo que la prensa estatal atribuyó la paliza que los estadounidenses propinaron a la selección nacional.

Sin embargo, en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, no hubo ningún ambiente que el régimen pudiera calificar de desfavorable para sus peloteros. De todas formas, la selección firmó la peor actuación de un equipo cubano en esas lides con una sola victoria y seis derrotas consecutivas.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubano de Nebraska se pone delante del auto de su novia para que no se vaya de la casa y termina muerto tras ser atropellado
Revelan la identidad de otro mercenario cubano que perdió la vida en la invasión a Ucrania
El delantero francés Kylian Mbappé en la ciudad deportiva de la selección nacional con miras a la Euro 2024, el lunes 3 de junio de 2024, en Clairefontaine. (Sarah Meyssonnier/Pool Foto vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter