lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022
reunificación familiar

Embajada de EEUU en Cuba anuncia que reanudará tramitación de visas de reunificación familiar

Se espera que el procesamiento de los casos de solicitantes del CFRP en la embajada de La Habana se inicien a partir de octubre.

31 de julio de 2022 - 13:38

La embajada de Estados Unidos en La Habana informó en sus redes sociales que espera reanudar próximamente la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP) para cubanos en la Isla.

El Departamento de Seguridad Nacional (DNS), según indica el texto, analizará los casos durante este verano y “trabajará con el Departamento de Estado para comenzar las entrevistas en Cuba a principios de otoño”.

“EEUU está ampliando las vías para la migración legal. El Programa de Reunificación Familiar Cubana proporciona una vía segura y ordenada hacia los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración aprobadas basadas en la familia”, indicó la sede diplomática.

Decenas de cubanos recibieron con alegría el comunicado y pidieron el traslado de todos los servicios que se ofrecen en Guyana a la Isla. “El CFRP está detenido desde septiembre del 2017 y hay muchas personas esperando su reanudación. También deben pasar de una buena vez todas las categorías para La Habana, el gasto de esos viajes son muy costosos y muchas familias no disponen de ese presupuesto”, indicó una internauta.

“Ojalá y sean todas las entrevistas en La Habana porque en Guyana lo que hay es un abuso con los cubanos, a los que vivimos en EEUU nos están explotando al máximo y a los que van a Guyana los hacen pasar miles de trabajos”, agregó otra persona.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1553385141589901314

La fecha tentativa de la reapertura de los procesamientos de visados en La Habana es a partir del 1 de octubre, cuando se inicia oficialmente el próximo año fiscal FY2023.

El pasado junio, el DHS anunció la reanudación del CFRP, indicando que en una primera etapa se procesarían los casos pendientes por los últimos cinco años, pero no se habían dado más detalles del asunto. Se estima que hay más de 22,000 expedientes de reunificación familiar de cubanos en espera de la entrevista y tramitación final de los visados.

La reapertura del CFRP, congelado desde 2017, forma parte de un paquete de medidas que Washington está adoptando para tratar de frenar el flujo migratorio descontrolado desde Cuba través de la frontera mexicana y el Estrecho de la Florida.

El anuncio de comenzar a procesar visas del CFRP en La Habana es un paso de avance en la ampliación de los servicios consulares que se reiniciaron en la embajada estadounidense el pasado 3 de mayo. Hasta el momento solo se estaban tramitando allí las visas IR-5, que benefician a padres de ciudadanos reclamados por hijos mayores de 21 años.

Esta semana, se conoció que Estados Unidos está próximo a cumplir la entrega de 20 mil visas anuales para inmigrantes cubanos antes de concluir el período fiscal 2022, el próximo 30 de septiembre, un compromiso que la administración de Joe Biden considera estratégico para frenar el éxodo masivo desde Cuba.

31 de julio de 2022 - 13:38

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano de Miami pide ayuda: su hijo con autismo está detenido en un centro de detención de ICE y podría ser deportado a Cuba 
Qatar abre su Mundial con un mensaje de inclusión
Ecuador derrota 2-0 a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo
Joven cubana recién legada a EEUU muere en un accidente en Texas y deja una bebé de cinco meses en la Isla
Más de 20 balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar al norte de Jaimanitas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter