Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Departamento de Estado

EEUU pide evitar las empresas del gobierno cubano para enviar dinero a familiares en la isla

Estados Unidos reiteró este lunes la importancia de reducir los ingresos que el régimen cubano destina a alimentar su aparato represivo y pidió a quienes envían remesas a la isla a utilizar canales que no estén bajo su control.

"Urgimos a todos los que envíen remesas a su familia en Cuba a que usen otros medios diferentes a las entidades de remesas controladas por el gobierno cubano", subrayó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

"Las utilidades ganadas en estas operaciones (de remesas) benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos, contribuyendo más a la represión del pueblo cubano y financiando la injerencia de Cuba en Venezuela", advirtió el gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este lunes a American International Services (AIS), una institución financiera controlada por los militares que procesa remesas enviadas al pueblo cubano, a la Lista Restringida de Cuba.

Los militares cubanos usan a AIS, su casa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar a sus aparatos represivos, denunció la cancillería estadounidense.

FINCIMEX, socio principal en Cuba de la Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país, fue incluida en junio en la lista negra de entidades cubanas con las que las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Aunque la sanción fue omitida involuntariamente en su publicación, el 3 de junio, en Registro Federal, una corrección del 19 de junio subsana el error.

El servicio de envío de remesas a Cuba a través de la Western Union no se ha visto afectado hasta el momento.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", indicó el comunicado.

"El pueblo cubano debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vayan a parar a los bolsillos de sus opresores", concluye el texto.

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba distribuye petróleo ruso: alivio temporal no cubre ni un mes de crisis energética
Los delanteros Lionel Messi y Germán Berterame del Inter Miami celebra el gol de Berterame en el encuentro de la MLS ante el Colorado Rapids el sábado 18 de abril del 2026. (AP Foto/Geneva Heffernan)
Irán cierra Ormuz y Trump advierte: No pueden chantajearnos en plena escalada de tensión
🚨 Muere cubano de 27 años bajo custodia de ICE en Miami
Trump asegura que muy pronto la fuerza militar de EE.UU. traerá un nuevo amanecer para Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter