Cuba 29 julio 2020

EE.UU. nombrará nuevo encargado de negocios en su embajada en La Habana

Timothy Zúñiga sustituirá a Mara Tekach, al frente de la embajada desde 2018, y quien a su vez ocupará el puesto anterior del diplomático

MIAMI, Estados Unidos.- El diplomático estadounidense Timothy Zúñiga Brown será el nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y sustituirá a Mara Tekach, informaron este miércoles fuentes a América Noticias.

Mara Tekach, al frente de la embajada de La Habana desde el 2018, a su vez ocupará el puesto anterior de Zúñiga Brown, como coordinadora de la oficina encargada de temas cubanos en el Departamento de Estado.

Aunque los funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre el cambio hasta que no se emita un anuncio oficial usualmente los diplomáticos en misiones en el extranjero rotan en este tipo de puestos cada dos años.

Zuñiga Brown, que ha ocupado puestos diplomáticos en Ecuador, México y Bahamas, tiene una amplia experiencia en los temas cubanos luego de trabajar en la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba a finales de la década del 90, así como en la Oficina de Asuntos Cubanos.

Mara Tekach ha sido una piedra en el zapato para el gobierno de Cuba desde que llegó a la Isla, ha criticado abiertamente la postura de la dictadura comunista, y se ha reunido en varias ocasiones con activistas y opositores políticos.

Fue precisamente su apoyo a quienes se enfrentan el régimen castrista desde dentro de Cuba lo que “provocó protestas diplomáticas y un editorial de Granma, el diario oficial del Partido Comunista, en el que fue acusada de ‘reclutar mercenarios’, ‘promover la división y la confusión en nuestro pueblo’ y ‘tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución’”.

Durante los últimos meses del presente año Mara Tekach ha estado coordinando desde La Habana los vuelos para repatriar a ciudadanos estadounidenses varados en Cuba a causa del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.

Embed

Fuente: cubanet.org / elnuevoherald.com / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario