Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones sin haber alcanzado un acuerdo sobre la reapertura de embajadas.
EEUU- Cuba concluyen sin acuerdo de embajadas
El ministerio cubano de Relaciones Exteriores dijo en su página de internet que ambas delegaciones "acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de misiones diplomáticas", comentario que fue repetido en conferencia de prensa por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana y luego confirmado por Roberta Jacobson, la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.
Las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares fueron la base de las conversaciones, explicó Jacobson y al igual que Vidal se negó a dar detalles de hasta qué punto habían avanzado.
Vidal recordó que en las últimas semanas ambos países han sostenido encuentros en temas de aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas protegidas, hidrografía y cartas náuticas. Además reiteró la intención de colaborar en áreas de salud, especialmente en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas.
"Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado", asegura la nota de la Cancillería cubana.
"No ha sido una tarea fácil"
Por su parte Jacobson dijo a los periodistas que se trató de un ronda altamente productiva y que ambos países están más cerca del restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas luego de cinco meses de avanzar las conversaciones.
Jacobson agradeció especialmente la gestión "incansable" de Josefina Vidal y José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
"Cada vez que nos hemos encontrado hemos progresado pero tenemos algunos temas delicados que debemos puntualizar", declaró la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.
"Confiamos en que en cuanto tengamos el acuerdo, nuestra embajada funcione de manera similar a otras sedes diplomáticas estadounidenses en el resto de mundo", dijo Jacobson y reconoció que la de La Habana pudiera funcionar en un régimen de más restricciones.
El restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas en Cuba tal vez no requerirá otra ronda de negociaciones, declaró Jacobson.
Sobre los cursos que la Sección de Intereses de EEUU en Cuba ofrece a los periodistas independientes y que Raúl Castro recientemente tildó de ilegales, Jacobson se limitó a declarar que han solicitado fondos para continuar la ayuda a los cubanos y recordó que este programa ha sufrido varios cambios desde que se implementaron en 1996 en varias sedes diplomáticas estadounidenses en todo el mundo.
FUENTE: Marti Noticias
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter