Entrada de pie en un jeep descapotable al acto de conmemoración por el Día de los Héroes, una condecoración y un discurso en un inglés forzado signaron la última jornada de Miguel Díaz-Canel en Namibia, para cerrar el tour africano que lo llevó también a Angola, Sudáfrica y Mozambique.
Díaz-Canel vuelve a intentar dar un discurso en ingles durante ceremonia en Namibia y le llueven las burlas
Según publica el portal Diario de Cuba, el gobernante acudió al Estadio de la Independencia, ubicado al sur de la ciudad de Windhoek, como "invitado especial" para presidir junto al presidente namibio, Hage G. Geingob, la parada militar, los discursos y las fiestas por la efeméride, para la que también fueron convocados médicos cubanos que el régimen mantiene trabajando en ese país, así como miembros de organizaciones procastristas, de acuerdo con una crónica publicada por el sitio de la Presidencia y replicada por la prensa oficial.
Geingob encabezó el discurso central dedicado a recordar la fecha de 1966 cuando el movimiento de liberación nacional (SWAPO) inició acciones guerrilleras en Ongulumbashe.
"Gran importancia que en este día especial, cuando conmemoramos a esos héroes y heroínas que pagaron el máximo sacrificio por la libertad, nos acompañe un grupo de invitados muy especiales y al frente de ellos un líder muy especial, a quien estamos orgullosos de darle la bienvenida hoy como nuestro Invitado de Honor", señaló el mandatario girándose hacia Díaz-Canel.
"Los hijos e hijas de Namibia debieron cruzar muchos ríos de sangre para poder alcanzar la libertad, y lo hicimos con la ayuda de nuestros aliados, los valientes luchadores internacionalistas cubanos, que combatieron codo a codo con nuestros combatientes para derrotar, de una vez por todas, el flagelo del apartheid en el sur de África", añadió Geingob, quien en una entrevista en 2016 con la BBC declaró a Fidel Castro su "mentor".
"Los combatientes de Cuba no buscaron recompensa a través de sus acciones heroicas. Fueron simplemente impulsados por los mismos principios que les habían ayudado a alcanzar la Revolución en su propio país", dijo, en referencia a los soldados enviados a la guerra por el difunto dictador.
Condecoración y un agradecimiento en un penoso inglés
El presidente de Namibia entregó la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis, en Primer Grado, a Díaz-Canel, y el gobernante cubano agradeció la más alta condecoración del Gobierno namibio con un mensaje en un penoso idioma inglés.
Agradeció primero a los "sisters and brothers of the media people[sic]", para luego añadir: "I had, I have a hard feeling to receive this con... this decoration[sic]. I resist [sic] this decoration in the name of the cuban people and in the memory of the Fidel".
En el video que circula en redes sociales se ve a su esposa, Lis Cuesta, detrás del nervioso y errático gobernante durante su incómodo mensaje en inglés. No faltaron sus aplausos para darle ánimo tras el trago amargo.
FUENTE: diariodecuba.com
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter
- Temas
- Díaz-Canel
- Cuba