Miguel Díaz-Canel se refirió en términos de "fracasados" a los emigrados cubanos críticos con el régimen y volvió a descargar en Estados Unidos toda la responsabilidad del éxodo que sigue viviendo la Isla, en entrevista con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida el lunes en el espacio de la Mesa Redonda.
Las reacciones entre cubanos que han salido de la Isla y que cuestionan de manera abierta al régimen no se hicieron esperar.
En otro momento de la entrevista, Díaz-Canel minimizó el éxodo migratorio imparable y se quitó responsabilidades al decir que estas son situaciones que ocurren cuando el gobierno de Estados Unidos tensa su política respecto a Cuba.
Reconoció que la Isla pierde a los jóvenes, fuerza laboral, mujeres en edad reproductiva, lo cual incide negativamente en varios indicadores. También aupó a aquellos que deciden quedarse en Cuba a pesar de todo.
En medio del disgusto que muchas veces generan sus intervenciones y siguiendo la tendencia de otros mandatarios aliados latinoamericanos, el gobernante anunció que su equipo de prensa está diseñando un espacio para ofrecer información a la población. No ofreció muchos detalles al respecto ni tampoco una fecha de salida al aire, pero dijo que forma parte de la "estrategia de comunicación de su gobierno".