Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cupet

CUPET confirma el hallazgo de petróleo de alta calidad en Matanzas

'Este resultado es uno de los más positivos obtenidos en los últimos años por los inversionistas extranjeros que operan en Cuba', asegura

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, que entrevistó a Osvaldo López Corso, jefe de Grupo de Exploración y Producción de CUPET, "este resultado es uno de los más positivos obtenidos en los últimos años por los inversionistas extranjeros que operan en Cuba".

El funcionario agregó que "los estudios en curso permitirán definir la factibilidad económica de la explotación de este yacimiento", después que el pozo denominado Alameda 2 concluyera su perforación en julio de 2023 con resultados positivos.

"En las pruebas realizadas se lograron volúmenes de producción de hasta 1.100 barriles de petróleo por día. Notable también es la obtención de un crudo de 18° API, más ligero y con menor contenido de azufre que los que se producen habitualmente en los yacimientos de la Franja Habana-Matanzas. Estos resultados confirman un nuevo descubrimiento", subrayó López Corso.

El funcionario enfatizó que desde 2015 Melbana Energy tiene un contrato de producción compartida con CUPET para la exploración y producción de petróleo y gas en el bloque 9, ubicado al este del yacimiento de Varadero.

"A partir de ese año, comenzaron los estudios geológicos y geofísicos, con el objetivo de cartografiar zonas con potencial de producción de hidrocarburos. Como resultado, se identificaron 19 oportunidades exploratorias", dijo.

En 2020, recordó, Melbana se asoció con la compañía angolana Sonangol, la que aporta el 70% del capital para el trabajo exploratorio.

"En 2021, las dos empresas perforaron el primer pozo exploratorio, Alameda-1, en las cercanías del municipio Martí, el cual fue exitoso y descubrió varias zonas con saturación de petróleo. No obstante, su diseño no fue concebido para producir, sino como pozo de exploración", dijo.

En 2022 se perforó el segundo pozo exploratorio, Zapato-1, el cual resultó estar seco.

"Ya en 2023 se perfora el tercer pozo, Alameda 2, cercano al primer pozo, con el objetivo de evaluar y probar la capacidad productiva de los intervalos ya descubiertos", agregó.

Según López Corso, actualmente Melbana y Sonangol ejecutan, según las normas y procedimientos estándar de la industria petrolera, las investigaciones necesarias para determinar la magnitud de este descubrimiento, así como los volúmenes de reservas estimados que contiene.

"A partir de los datos que se obtengan durante este período de explotación experimental, se podrá además estimar la sostenibilidad de la producción en el tiempo y proponer un programa de desarrollo, que incluirá la perforación de más pozos productores, así como el montaje de instalaciones de tratamiento y recolección de hidrocarburos", finalizó.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, comentó a DIARIO DE CUBA sobre el anuncio que el bloque 9, donde se produjo el hallazgo, cubre una superficie de 2.380 kilómetros cuadrados en la costa norte de Cuba, que incluye el yacimiento Motembo, descubierto en 1881 en Corralillo, Villa Clara, y abandonado en 1993.

Piñón enfatiza que "estos son pozos 'exploratorios', no pozos de 'producción'; varios de ellos se perforarán cuando las reservas sean certificadas. La producción total del país hoy que es de aproximadamente 38.000 barriles diarios".

Asimismo, dijo que la Refinería de La Habana debe evaluar la calidad del crudo extraído por Melbana. "Si es 'mediano-ligero', tiene más valor refinarlo en productos ligeros (gasolina/diésel) que quemarlo como combustible en las plantas de generación eléctrica", señaló.

Pero, advirtió Piñón, "hasta que no se certifiquen las reservas no se van a perforar los pozos de producción. Entonces, la pregunta es: ¿quién va a pagar por las multimillonarias inversiones necesaria para monetizar estas reservas? ¿Melbana con fuentes propias? ¿Sonangol?"

Deja tu comentario

Destacados del día

¿Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó asesinar a Donald Trump?
Revelan la identidad de la persona que murió durante atentado contra Trump
Mikel Oyarzabal celebra tras anotar el segundo gol de España ante Inglaterra en la final de la Eurocopa, el domingo 14 de julio d 2024, en Berlín. (AP Foto/Matthias Schrader)
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos responden al sonido de disparos mientras el expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump es rodeado por agentes de la misma agencia en un mitin de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)
Elon Musk expresó su apoyo a Donald Trump para las elecciones en EEUU y lo calificó como el mártir vivo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter