Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba Establece Servicio Militar Obligatorio para mujeres que opten por la carrera de Periodismo a Partir de 2024-2025

Según un reportaje de Radio Cabaiguán, se trata de un nuevo requisito -además de la conocida prueba de aptitud- para ingresar a la carrera

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

En una decisión que ha generado críticas y controversias, el régimen cubano ha confirmado que las jóvenes cubanas que elijan estudiar Licenciatura en Periodismo estarán sujetas a un año obligatorio de Servicio Militar Activo a partir del curso académico 2024-2025, según informó la prensa oficialista en el sitio web de la emisora CMG Radio Cabaiguán.

Desde diciembre pasado el medio independiente CubaNet había revelado esta medida, tras consultar con fuentes dentro del sector educativo en la isla.

Esta medida, que afectará a las estudiantes de Periodismo, busca igualar la carrera a otras que ya imponen el servicio militar obligatorio en Cuba, generando preocupaciones sobre el impacto en la formación de profesionales de la prensa en el país.

"La orientación es que, desde el próximo curso, las estudiantes, además de vencer el colegio universitario y aprobar las pruebas de aptitud, pasen un año de Servicio Militar para poder entrar a la universidad", declaró a ese medio una fuente de la Universidad de Camagüey.

También un profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana dijo que "era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera [de Periodismo] a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio".

Este último profesor señaló que con dicho requisito se "terminará de enterrar" la carrera de Periodismo en la isla.

La noticia se ha recibido con críticas en las redes sociales y se suma a las dificultades que ya enfrenta el sector estatal del periodismo en Cuba, incluyendo la salida de profesionales debido a bajos salarios, desatención, censura y estrictas políticas informativas.

FUENTE: Cubanet.org

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

USCIS reanuda los casos congelados de cubanos
TENDREMOS QUE HACER ALGO: Marco Rubio promete actuar ante el colapso que amenaza a Cuba
Cubano acusado de intentar asesinar a su pareja en Hialeah tras apuntarle a la cabeza y halar el gatillo
Iberostar y Barceló también abandonan Cuba y dejan al régimen sin sus principales cadenas hoteleras españolas
Ferran Torres, de España, festeja su gol ante Argentina en la final mundialista, el domingo 19 de julio de 2026 en East Rutherford, Nueva Jersey (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter