El joven youtuber cubano Germán Ferrán, autor del canal Jay-D Vlogs, denuncia en uno de sus más recientes videos la pésima calidad de uno de los alimentos que le venden a los pobladores de la isla: la masa de croqueta.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl joven youtuber cubano Germán Ferrán, autor del canal Jay-D Vlogs, denuncia en uno de sus más recientes videos la pésima calidad de uno de los alimentos que le venden a los pobladores de la isla: la masa de croqueta.
En La Habana, el activista Endrys Arias, en un video publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denuncia la calidad del azúcar que le vendieron por la libreta de racionamiento, irónicamente, en un país que otrora fue la azucarera del mundo.
Son dos muestras de la crudeza cotidiana que sufren los cubanos, en momentos en que una de las principales respuestas de las autoridades a la escasez de alimentos es más tope de precios, más acoso a negocios privados y más amenazas contra el popular mercado negro del cambio de dólares, entre ellas, la de imponer a quienes acuden a ese mercado informal, según el Código Penal del régimen, penas de dos a cinco años de prisión, multa de quinientas a mil cuotas o hasta ambas sanciones.
Lo cierto es que, hasta ahora, ninguna de las medidas de ajuste económico del régimen, que prometieron contener la inflación y aliviar el bolsillo de los cubanos, ha dado un respiro real a los pobladores en la isla. Al contrario, los ha hecho más pobres.
Mucho menos ha logrado ese alivio el ejército de inspectores y multas impuestas a los negocios privados que violen el reciente tope de seis productos básicos que venden las mipymes, con el despliegue incluso del ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, encabezando esta cruzada oficialista de control de precios en Pinar del Río.
Dentro de esta esta cruzada contra los negocios privados, en La Habana, por ejemplo, las autoridades locales acaban de cerrar cuatro locales, supuestamente, por incumplir lo impuesto con la llamada bancarización y el uso de plataforma de pagos electrónicas, y obligaron a un grupo de comerciantes a que hicieron más de 70 ventas forzosas de sus productos.
Sólo en un día, el pasado 2 de agosto, los inspectores estatales impusieron más 420 multas, más de la mitad de ellos por aparentemente violar ese tope de precios de negocios privados.
Suscribite a nuestro Newsletter