El gobierno de Cuba ha aprobado una nueva política para mejorar la movilidad en la isla, afectada por una grave crisis de transporte público debido a la obsolescencia de los ómnibus y la escasez de combustible.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos diplomáticos y el personal en misiones en el exterior podrán traer un vehículo a Cuba al finalizar su misión
El gobierno de Cuba ha aprobado una nueva política para mejorar la movilidad en la isla, afectada por una grave crisis de transporte público debido a la obsolescencia de los ómnibus y la escasez de combustible.
La medida, anunciada por el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, permite la importación directa de ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada, es decir, vehículos de combustión que no superen los 250 centímetros cúbicos (cc).
La cilindrada indica el volumen de los cilindros del motor, lo cual está relacionado con la potencia y el rendimiento del vehículo. La nueva política cubre dos categorías principales de cilindrada:
Cilindrada Baja (Hasta 125 cc):
Cilindrada Media-Baja (125 cc – 250 cc):
En Miami, los precios de las motocicletas de hasta 250 cc varían según la marca y el modelo. Algunos ejemplos incluyen:
Además, la nueva política permite la importación de triciclos eléctricos, preferiblemente equipados con paneles solares para no sobrecargar el sistema electroenergético nacional. Esta medida beneficiará a diplomáticos y ciudadanos cubanos en el extranjero que podrán traer sus propios medios de transporte a la isla.
Los diplomáticos y el personal en misiones en el exterior podrán traer un vehículo a Cuba al finalizar su misión, adquirido con sus ingresos obtenidos en el extranjero, ajustándose a los reglamentos establecidos por los organismos correspondientes.
Rodríguez Dávila destacó que lo novedoso de esta política es que los impuestos especiales sobre estas importaciones se destinarán a un fondo especial administrado por el Ministerio de Transporte. Este fondo se utilizará para mejorar el transporte público y las infraestructuras, especialmente las estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Suscribite a nuestro Newsletter