El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló la necesidad de intervenir en el mercado cambiario para controlar la tasa de cambio y la formación de precios.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló la necesidad de intervenir en el mercado cambiario para controlar la tasa de cambio y la formación de precios.
Esto incluye la determinación de una tasa de cambio para el peso cubano y la limitación de las tasas especulativas que se originan desde el extranjero.
Además, Marrero expresó la intención de recuperar el control sobre las remesas provenientes del exterior.
Reconoció que una parte significativa de estas remesas no pasa por las instituciones financieras cubanas y no beneficia a sus destinatarios debido a las conversiones desfavorables a pesos cubanos.
El Gobierno planea explorar nuevas plataformas y canales digitales para facilitar el flujo de remesas, con el objetivo de que estas ingresen directamente a los bancos estatales. Se pretende, asimismo, incentivar el uso de tarjetas en divisas y su recarga desde el extranjero o en efectivo.
El anuncio también incluyó la prórroga de las exenciones arancelarias para la importación de alimentos y artículos de aseo, así como medidas para fomentar negocios con personas y entidades con capacidad financiera para importar materias primas. Se planea fortalecer el comercio electrónico con pagos desde el exterior, asegurando el acceso a divisas para los productores, con el fin de mejorar la oferta de bienes y servicios a la población.
Asimismo, se continúa con la renegociación de la deuda externa con países estratégicos para el desarrollo económico y social de Cuba.
Suscribite a nuestro Newsletter