martes 22 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de octubre de 2022
Cuba

Con una "represión brutal", así acabó la protesta en la calle Línea

Una protesta multitudinaria en la noche de este sábado en la céntrica calle Línea, en El Vedado, La Habana, en la que los manifestantes coreaban ¡Libertad! a una sola voz, terminó con una "represión brutal" y la detención de varias personas

2 de octubre de 2022 - 18:45

En un testimonio compartido en redes sociales, el activista Adrián Cruz, conocido como Tata Poet, denunció que las personas que protestaban pacíficamente recibieron como respuesta de las autoridades "una mano de golpes, incluso a menores de edad, adolescentes de 15 y 16 años".

Cruz dijo que se concentró en auxiliar a dos de los jóvenes que estaban siendo golpeados, y no tomó videos ni fotografías de lo que ocurría. "Me quedé en shock cuando ví aquella locura de golpes. La represión fue brutal", subrayó.

Según dijo, a uno de los manifestantes agredidos que identificó como José Antonio, los represores "le desfiguraron el rostro a golpe limpio", y a otro "le fracturaron la nariz".

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1576549356538167298

El activista, que no pudo contener el llanto en el video, dijo que esta situación que atraviesan los cubanos es insostenible. "Nosotros no podemos seguir aguantando esto, familia", señaló.

La novia de Cruz, Alma Poet, resultó detenida durante la manifestación. El joven activista pidió ayuda para visibilizar su caso y denunciar la represión.

“Alma Poet se encuentra detenida en 100 y Aldabo. Su nombre es: Rosmery Almeda Tapía”, denunció en redes la internauta @OshunsitaL.

“Alma está siendo procesada por Desacato solamente por grabar y documentar las manifestaciones de anoche 1ro de octubre del 2022 en la calle Línea, en La Habana”, precisó.

https://twitter.com/14ymedio/status/1576579936537780224

La organización Justicia 11J informó en Twitter que, además de Almeda Tapia, fueron detenidos por protestar y transmitir la protesta en la calle Línea Danilo Martínez Roja (31), y al menos otras 2 personas, según testimonio de Cruz. Todos fueron trasladados a la prisión de 100 y Aldabó.

En una reflexión sobre lo ocurrido, el periodista, profesor e investigador José Raúl Gallego señaló en Twitter que "La orientación dada por el régimen ha sido aparentar que "respetan el derecho a la protesta", para mostrárselo al gobierno de EE.UU como garantía en su solicitud de ayuda, pero el relato no se sostiene" cuando salen a la luz testimonios como el anterior.

El diario independiente 14ymedio compartió varios videos en su cuenta de Twitter que evidencian la represión desatada en la noche del sábado por parte de las autoridades. En uno de ellos se observa a presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, armados con palos y bastones de la policía. Varios de ellos, arrastran a un joven manifestante.

https://twitter.com/14ymedio/status/1576392162941476865

"El régimen usa a cientos de civiles armados con palos para golpear y detener a los manifestantes", reportó el diario.

Otro de los videos muestra los camiones llenos de jóvenes reclutas del servicio militar en camino a las zonas donde ocurrieron las protestas. "Volvieron a ver desplegados jóvenes reclutas del Servicio Militar, vestidos de civil y con palos en las manos", afirma el tuit.

Según 14ymedio, la protesta pacífica de los vecinos de la calle Línea, esquina a F, en El Vedado, acabó con "la llegada de ómnibus y camiones repletos de tropa de choque vestida de civil para contrarrestar a los manifestantes", según pudo confirmar uno de sus reporteros en el lugar de los hechos.

En opinión del periodista independiente e historiador Julio Aleaga Pesant, "cuando una comunidad de clase media, como la de El Vedado, en la capital del país, sale a manifestarse, implica que los servicios básicos como electricidad, agua, gas... están en crisis".

Las protestas en ese barrio, que tiene zonas con "más de 100 horas sin electricidad", comenzaron desde el jueves. Los residentes se manifestaron, incluso, frente a la sede municipal del Partido Comunista, dijo este domingo Aleaga Pesant a Radio Martí.

Embed

Los vecinos de la calle Línea, a la altura de F, y también de la calle 17, en El Vedado, también levantaron barricadas con latones de basura y ramas de árboles caídos por los vientos del huracán Ian, e intentaron bloquear la vía con sus propios cuerpos.

El activista dijo que el gobierno tiene un plan de contigencia para estos casos, conocido como "Baraguá", en el que moviliza a estos jóvenes reclutas del Servicio Militar "con elementos contundentes como palos o cabillas, para golpear a los manifestantes".

Juan Antonio Madrazo Luna, integrante del Comité Cuidadanos por la Integración Racial, señaló que con estas protestas la gente está pidiendo cambios profundos en la sociedad.

El activista dijo que fue testigo de la represión con la que las autoridades respondieron a los reclamos de la ciudadanía durante las protestas de la noche de este sábado en Línea y F.

Las manifestaciones antigubernamentales se dan en un contexto en el que las autoridades no han respondido a la situación de emergencia que vive la población, afectada por varios días sin fluido eléctrico, con los pocos alimentos echándose a perder por la falta de refrigeración, sin servicio de agua potable y sin alternativas para solucionar estos problemas, explicó Madrazo Luna.

"Las protestas responden a la crisis administrativa y política que hay en el país, donde hay una crisis de confianza por parte de la ciudadanía, más allá de que necesite que sea restaurado el servicio eléctrico (...), la gente está pidiendo pidiendo cambios profundos en la sociedad", concluyó.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

FUENTE: martinoticias.com

2 de octubre de 2022 - 18:45

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba dice que está lista para recibir el primer vuelo con deportados desde EEUU

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter