La Habana, 28 nov (EFE).- Los tribunales de Cuba han sancionado a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas en lo que va de 2023, al tiempo que se adoptan medidas preventivas para proteger a los jóvenes del consumo, informaron este martes autoridades del país.
La presidenta de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Ileana Gómez Guerra, recalcó en la televisión estatal que la Justicia cubana aplica "sanciones severas" para los hechos de narcotráfico y sus variantes, con una política de "rigor".
Precisó que el Código Penal sanciona la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas con penas desde 4 a los 30 años de cárcel, la prisión perpetua y hasta la condena a muerte.
Las autoridades cubanas incautaron más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kilogramos) entre enero y septiembre de este año y procesaron por delitos de narcotráfico a 1.213 cubanos y 13 extranjeros, informó el Ministerio del Interior (Minint).
El jefe de la dirección antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones de ese organismo, el coronel Juan Carlos Poey, refirió por su parte que del 26 de octubre al 18 de noviembre pasado fueron detenidas 193 personas por tráfico y tenencia de drogas, y se incautaron más de 12 kilogramos de estupefacientes.
Asimismo indicó que se han detectado 77 hechos de cultivo de marihuana, así como 94 operaciones de tráfico entre provincias en las que se incautaron 52,25 kilogramos de drogas.
"Hay consumo y afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en La Habana y zonas centrales (de la isla)", detalló Poey, pero señaló que la droga que más se consume es la marihuana.
Las autoridades subrayaron que preocupan los casos con adolescentes y jóvenes, y alertaron sobre la importancia de prevenir las adicciones para proteger a ese segmento de la población.
El Gobierno de Cuba insiste en que mantiene una postura de "tolerancia cero" con las drogas, con la aplicación de fuertes sanciones a los narcotraficantes y que proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación. EFE