Cuba 23 octubre 2020

Casi 1.000 dólares: eso cuestan las motos eléctricas vietnamitas que vende el Gobierno

Aunque el salario medio mensual en Cuba es de apenas 35 dólares, el Gobierno pone precios de escándalo.

El Gobierno de Cuba puso a la venta las primeras motos eléctricas vietnamitas PEGA importadas a un precio de 999 dólares en las tiendas en divisas extranjeras administradas por los militares, anunció la Agencia Cubana de Noticias.

"El precio de la moto eléctrica es de 999USD y entre sus características destaca que cuenta con un peso de 94 kilogramos, una capacidad de carga de 224kg, freno delantero de disco y trasero de banda", apuntó la fuente oficial.

Aunque el precio multiplica casi 28 veces el salario medio en Cuba, que es de unos 35 dólares mensuales, en una tienda de La Habana se vendieron ya 22 de las 70 motos eléctricas que salieron a la venta, dijo José A. Aguado Chávez, encargado de almacén de la tienda Nella, en San Pedro y Merced, de La Habana Vieja.

Los modelos que venden en Cuba son los PEGA XMEN+ de tres velocidades, que alcanzan una velocidad máxima de 47 kilómetros por hora y cuentan con una autonomía máxima de 50km.

Pese al alto precio, la motorina tiene apenas una "garantía comercial de seis meses, en los primeros siete días es total para todas las partes, piezas y accesorios (con excepción de las secciones plásticas, espejos, ruedas que se dañen a causa de una caída, accidente o agente externo), y pasada la primera semana solo se cubre la caja reguladora, el motor, el cargador, el sistema eléctrico y los frenos", puntualizó la fuente.

Cuba recibió ya las primeras 420 motos eléctricas de las 1.260 contratadas a PEGA y su comercialización será en las tiendas en MLC de la Cadena Caribe. Además de en la capital, se comercializan en Santiago de Cuba y Holguín.

El acuerdo de las autoridades de la Isla con esa empresa de Vietnam asciende a 860.000 dólares, indicó la prensa del país asiático luego de concertarse el negocio.

Cuando llegue el segundo lote, los vehículos se repartirán por el resto de Cuba, señaló Vicente Chiu Pargas, jefe del Grupo de Comunicación de esas tiendas estatales.

En las Tiendas Caribe se han vendido más de 10.000 medios de transporte de este tipo, de 21 modelos distintos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos, agregó la ACN.

El Gobierno de Cuba abrió a finales del año pasado las primeras tiendas en divisas extranjeras para la venta de productos de alta tecnología y en julio pasado comenzó además la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. Según sostienen las autoridades, esos comercios son necesarios para recaudar divisas y financiar productos subvencionados a los cubanos que no tienen familiares en el extranjero ni reciben remesas.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario