Cuba 08 junio 2021

Blinken responde por qué no cambia la política hacia Cuba

El Secretario de Estado responde al senador estadounidense Pat Leahy que pide relaciones con Cuba y explica que pedirán explicaciones por ataques a diplomáticos

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este martes ante el Comité de Asignaciones del Senado la administración de Joe Biden está llevando a cabo una revisión "muy completa" de su política hacia Cuba ante la pregunta del senador demócrata Patrick Leahy, quien cuestionó por qué EEUU mantiene relaciones con naciones comunistas como Vietnam y no con la vecina isla.

Blinken explicó que al hacer la revisión, el gobierno está consultando con miembros del Congreso, la comunidad cubanoamericana así como personas dentro y fuera de Cuba, incluidas ONG s y la comunidad empresarial.

Como ha dicho en ocasiones anteriores, Blinken puntualizó que la estrella polar de la revisión es la promoción de la democracia y la libertad del pueblo cubano. El Secretario dijo que el pueblo cubano empoderado debe ser quien decida su propio futuro.

Embed

El alto funcionario recordó que hay cuestiones pendientes en relación a Cuba como los ataques que sufieron más de una treintena de diplomáticos norteamericanos y canadienses en La Habana. Blinken dijo que si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, por ejemplo Rusia, estuviera detrás de los ataques, se lo harían saber a las autoridades de esa potencia, pero añadió que hasta el momento se desconoce qué o quién está detrás del llamado "Síndrome de La Habana".

"Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza, de la coordinación de una revisión de todo el gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas", dijo el Secretario de Estado.

Este martes el Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley para ayudar económicamente a los afectados por el "Síndrome de La Habana".

Sígueme en Twitter y Facebook: Mario J. Pentón.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario