Cuba 11 junio 2021

Aumenta el valor del Euro en Cuba tras anuncio del gobierno de no aceptar depósitos en dólares

El régimen lleva a Cuba a una suerte de eurozona. Suspende temporalmente desde Junio 21 los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en sus bancos. 

El régimen lleva a Cuba a una suerte de eurozona. Para ello, suspende temporalmente desde el 21 de junio los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en sus bancos.

La medida, que se anunció el jueves en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista, provocó un alza del valor del euro en el mercado negro.

Para muchos cubanos, la suspensión de depositar dólares en efectivo en bancos de la isla se parece a aquella en los 80 de la recogida del oro y la plata.

Ahora el régimen intenta recoger antes del 21 de junio la mayor liquidez que pueda en la divisa estadounidense, que aún se vende a 70 pesos en el mercado negro, para intentar bajar ese precio y tener ese dinero bajo su control.

La suspensión de los depósitos de dólares en efectivos en bancos de la isla ha sido criticada duramente por los cubanos, porque creen que la medida busca presionar a los exiliados a que envíen sus remesas sólo a través de transferencias bancarias a las cuentas en MLC en Cuba y así el régimen reciba el total de esos dólares en sus bancos.

Otros consideran que los cubanos aprovecharán ahora para vender el dólar en el mercado negro, pero a través de transferencias bancarias.

Irónicamente, el régimen dijo que suspende los depósitos en efectivos en dólares en sus bancos porque, según él, tenía mucha liquidez y no podía depositarlo en bancos internacionales por las sanciones estadounidenses.

Pero un mes atrás había suspendido las ventas de dólares en los aeropuertos de Cuba porque dice no tenía liquidez.

Cubanos también piensan que esta medida sería para intentar presionar a la administración Biden a que levante sanciones de Trump sobre las remesas y reabra la Western Union en la isla.

Embed

Fuente: redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario