Cuba 26 octubre 2020

Aspirantes a "cubañoles" tendrán nueva oportunidad

Cuando España aprobó la Ley de Memoria Histórica en el 2007, decenas de miles de cubanos echaron mano a sus ancestros y lograron acogerse a la ciudadanía de la Madre Patria.

Sin embargo, esa legislación sólo beneficiaba a los descendientes de españoles masculinos, tanto en Cuba, como en el resto del mundo, pero tenía un hueco que dejaba fuera a una importante parte de quienes salieron huyendo del franquismo: las mujeres.

Es por ello que el actual gobierno impulsa ahora la llamada Ley de Memoria Democrática, con el cual pretende resolver las deudas pendientes con las abuelas exiliadas, que por el hecho de ser mujeres no podían transmitir la nacionalidad y además la perdían al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

El diario Público dio a conocer este domingo 25 de octubre el proyecto, según el cual, descendientes de españolas también podrían acceder a la ciudadanía de sus abuelas.

Asimismo, la Ley de Memoria Democrática resuelve otro problema de la legislación del 2007, pues en aquel entonces, los hijos mayores de edad de quienes se convertían en ciudadanos españoles quedaban fuera de esa posibilidad.

Ahora, todos los vástagos, mayores o menores, recibirán el beneficio.

Y en lo que se discute el proyecto para su aprobación en el primer trimestre del 2021, en Cuba muchos empiezan a revisar cajones con viejos papeles para tratar de confirmar el por qué a su abuela le decían en el barrio “la gallega”.

A estas alturas del juego, eso sería como ganarse la lotería.

Fuente: Redacción de americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario