Cuba 09 enero 2022

Asesinan a una mujer en Camagüey: segundo feminicidio reportado en Cuba en 2022

La violencia machista suma una nueva víctima: otra cubana asesinada a manos de su pareja

La cubana Misladis Carmenates Hidalgo, de unos 43 años, fue asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de la ciudad de Camagüey, este jueves 6 de enero, reportó el medio independiente La Hora de Cuba.

De acuerdo con ese reporte, la víctima recibió 11 puñaladas y sufrió otros actos violentos que acabaron con su vida. “Aún se desconocen las causas directas del crimen, aunque un familiar de la víctima refirió a La Hora de Cuba, bajo anonimato, que había alto consumo de alcohol”, detalló el medio.

Asimismo, la fuente reveló que el crimen mortal fue la culminación de “una turbulenta relación de encuentros y desencuentros” signada por la violencia machista.

“Hasta ahora solo ha trascendido que el homicida es conocido como Manduco, unos 10 años menor que la víctima, de apellido Oropesa y con vivienda en una finca cercana al caserío de Belén, en el municipio Najasa. Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano”, preció La Hora de Cuba.

La víctima deja tres hijos huérfanos —incluido uno menor de edad— fruto de relaciones anteriores.

De acuerdo con La Hora de Cuba, el municipio de “Najasa ha sido estremecido por al menos tres crímenes ejecutados por hombres contra mujeres con las que tenían vínculos ‘afectivos’, solo en los últimos cuatro meses”.

“Los dos anteriores crímenes fueron la muerte de Zaily Téllez y de su hija, asesinadas a cuchilladas por el propietario del apartamento en el que vivían. Hasta el momento no se han divulgado oficialmente las causas de este doble crimen que conmocionó al pueblo najasense”.

Apenas dos días después de iniciado el nuevo año, medios independientes reportaron el primer feminicidio conocido de 2022. En este caso, la víctima fue la ciudadana Maylén Guerra García, madre de dos hijos mayores de edad y custodia de la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, sita en la localidad de Zulueta, en Villa Clara.

De acuerdo con la revista feminista Altas Tensas, la víctima también fue ultimada por su pareja en el hogar de ambos. “Según fuentes comunitarias consultadas existían antecedentes de violencia machista en esta relación; gritos y discusiones se escuchaban de forma habitual dentro de la casa”, también indicó la publicación.

Hasta finales de 2021, habían sido asesinadas por razones de género en la Isla unas 30 mujeres, de acuerdo con fuentes independientes como la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, la propia revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba.

La gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en Cuba solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes, dado que el Estado no publica estadísticas periódicas sobre la violencia de género en la Isla. Por este motivo, solo trascienden a la prensa una parte de los crímenes violentos contra las mujeres.

“Las autoridades policiales cubanas, la gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la prensa estatal, evitan rigurosamente publicar información sobre hechos de violencia contra las mujeres, que solo son revelados por la prensa independiente, las ONG o usuarios de Facebook”, asegura La Hora de Cuba.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario