El contratista estadounidense Alan Gross, preso desde hace cuatro años en la isla se declaró en huelga de hambre. Comencé el ayuno el tres de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, aseguró en un comunicado.
Gross dijo que ayuna para objetar las falsedades, engaños e inacción de Cuba y Estados Unidos no solo ante la responsabilidad compartida por su detención arbitraria sino también por la falta de esfuerzos razonables o válidos para resolver su vergonzosa y penosa experiencia.
La huelga de hambre de Gross ocurre en momentos en que el Secretario de Estado John Kerry aseguró en el senado que Washington esta profundamente involucrado y muy centrado en su liberación y afirmó que Gross recibe un trato inhumano en Cuba y que esta encarcelado de manera injusta.
Por su parte, Scott Gilbert, abogado de Gross, afirmó que una vez que Alan fue arrestado, es chocante que la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo pusiera aún mas en peligro su seguridad con lo que llamó una operación encubierta. Así criticaba el Zunzuneo, el twitter cubano preparado por Washington tras la detención de Gross en el 2009 en su quinto viaje a la isla como subcontratista de la USAID.
La USAID, cuyo administrador testifica ante senadores estadounidenses por el Zunzuneo, rechazó que este twitter cubano que terminó en el 2012 fuera una operación encubierta y aseguró que su propósito era romper el bloqueo informativo del régimen.