Cuba 03 agosto 2022

Aduana de Cuba permitirá la importación de leche en polvo y embutidos a Cuba

La crisis de alimentos que vive el país es la causa extraoficial de las nuevas medidas

Según publica Periódico Cubano, las autoridades cubanas flexibilizaron los controles sanitarios para permitir la importación por parte de los viajeros de productos como leche en polvo y embutidos, atendiendo a la crisis de alimentos que en la actualidad atraviesa el país, aunque se escudaron en otras justificaciones para dar a conocer las nuevas reglamentaciones.

Según una información divulgada por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), las regulaciones vigentes para la importación de alimentos de origen animal están en concordancia con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Hasta el momento, se tenían en cuenta las restricciones, que ahora se eliminan, para “evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, la fauna silvestre y el hombre”.

No obstante, se acordó flexibilizarlas para permitir la importación de ciertos productos procedentes de determinados países. En el caso de las conservas de productos del mar, la leche fluida UHT, condensada, evaporada y la leche en polvo, sí pueden ser originarias de cualquier área geográfica.

Facilidades para la importación de productos de origen animal

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  • Embutidos. Se autorizan, con carácter temporal, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  • Conservas de productos del mar originadas en cualquier área geográfica.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos originados en cualquier área geográfica.
  • Leche en polvo originada en cualquier área geográfica.
  • Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.
mulas CUba.png

El Minag aclara que la lista de países mencionados hace referencia a la nación donde fue fabricado el producto, según consta en su etiqueta, y no el país del cual provenga el viajero.

¿Qué alimentos de origen animal no se pueden importar a Cuba?

El gobierno cubano ratificó las prohibiciones absolutas de importación de "carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados".

Tampoco están permitidos los productos semicocidos ni cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos. No se permitirá la introducción en la isla de leche fluida y derivados lácteos en general No Pasteurizados.

En Cuba la empresa CENASA establece las regulaciones sanitarias para las importaciones de productos de origen animal destinadas al consumo humano. Estas normas tienen el objetivo de evitar la introducción de agentes biológicos que podrían causar enfermedades perjudiciales a los animales, a la fauna y a los seres humanos en el caso de las zoonosis.

El Minagri señaló que las importaciones de alimentos con carácter comercial, están sujetas a requisitos y procedimientos amparados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales. Se diferencian de las que se reciben en calidad de donativos y de las que se realizan por viajeros o personas naturales.

En julio de 2021 las autoridades cubanas también informaron sobre las medidas aprobadas para la importación de alimentos y de productos de aseo.

En el caso de los alimentos de origen animal las indicaciones han permanecido casi iguales, solo añadieron en 2022 la prohibición de introducir en el país cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos.

La semana pasada Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, anunció la nueva norma de importaciones en Cuba. Dijo que se flexibiliza el mínimo exento de pago, a partir del "incremento de lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país" y aseguró que disminuye la tarifa arancelaria.

Los paquetes enviados a Cuba con misceláneas que pesen hasta 3 kilogramos, a partir de este 15 de agosto son libres de pago de arancel. Estas medidas podrían favorecer a exiliados cubanos que desean enviar a sus familiares en la isla productos que ayuden a suplir la dura crisis alimentaria que sufre el pueblo.

Fuente: periodicocubano.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario