Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vermont

Sospechoso de balear a 3 jóvenes de ascendencia palestina en Vermont se declara inocente

Tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina que paseaban para tomar aire fresco fueron heridos a tiros en Vermont el fin de semana cuando un hombre se les acercó y les disparó, hecho que ahora está siendo investigado como posible crimen de intolerancia, informaron las autoridades el lunes.

Jason J. Eaton, de 48 años, compareció por primera vez en la corte por video desde la cárcel para responder a tres cargos de intento de homicidio, y una declaración de inocente fue presentada en su nombre. Se ordenó que siguiera detenido sin derecho a fianza previo a la próxima audiencia.

El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia investiga si el hecho ocurrido el sábado fue un crimen de intolerancia. El FBI y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están ayudando a las autoridades de Vermont en la pesquisa.

Ha habido un marcado aumento de amenazas contra comunidades judías, musulmanas y árabes en todo Estados Unidos desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, dijo Garland. “Hay un temor comprensible en comunidades en todo el país”, aseveró.

El jefe policial de Burlington, Jon Murad, dijo a reporteros que Eaton se había mudado a Burlington en el verano y había comprado la pistola legalmente. Según una declaración policial jurada, agentes federales hallaron el arma en el apartamento de Eaton el domingo. Se negó a identificarse, pero recibió a los agentes con las manos en alto y diciendo que los estaba esperando.

Los tres jóvenes de 20 años, que estaban pasando el feriado del Día de Acción de Gracias en Burlington, visitaban la casa de la familia de una de las víctimas y se encontraban caminando cuando fueron confrontados por un hombre blanco armado con una pistola, señaló la policía.

Los jóvenes “dijeron que la persona no les había hecho comentario alguno y que simplemente se les acercó cuando caminaban por la calle sin buscar problema con nadie”, declaró Murad. Dos de los jóvenes fueron impactados en el torso y el otro en las extremidades inferiores.

Dos de los jóvenes están en condición estable y el otro sufrió “heridas mucho más graves”, indicó Murad.

El Instituto para la Comprensión de Oriente Medio, en una declaración de las familias de las víctimas en la red social X, antes conocida como Twitter, identificó a los baleados como Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ali Ahmad.

“Estamos sumamente preocupados por la seguridad y el bienestar de nuestros niños”, dice la declaración. “Llamamos a las agencias policiales a realizar una investigación exhaustiva, incluyendo el tratar esto como un crimen de odio. No estaremos satisfechos hasta que el agresor sea llevado a justicia”.

Los tres hombres se estaban quedando en la casa de la abuela de Awartani para el feriado del Día de Acción de Gracias, según lo que Awartani relató a la policía. Habían ido al boliche y estaban regresando cuando un hombre se les acercó, sacó la pistola y empezó a disparar, relató.

Una segunda víctima contó a la policía que vio a un hombre observándolos desde el porche de una casa blanca. Abdalhamid dijo a la policía que el hombre bajó los escalones a tropezones y sacó una pistola.

Rich Price, el tío de Awartani, dijo que el agresor “les disparó sin mediar palabra” y que la familia sospecha que fueron víctimas de un crimen de intolerancia. “El temor de la familia es que esto fue motivado por odio, que estos jóvenes fueron atacados por ser árabes”, dijo Price.

Dos de ellos son ciudadanos estadounidenses y el otro es residente legal. Dos de los hombres portaban kufiyas palestinas.

Hablando en conferencia de prensa, la fiscal estatal Sarah George dijo que las autoridades no tienen todavía evidencias que fundamenten que se haya tratado de crimen de odio, pero “quiero ser muy clara en que no cabe duda de que se trató de un acto lleno de odio”.

Murad se hizo eco de las palabras de George al hablar de la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Holly Ramer en Concord, Nueva Hampshire, Lindsay Whitehurst en Washington y David Sharp en Portland, Maine.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre asesina a tiros a joven de 25 años dentro de un autobús de transporte público de Miami-Dade
Robó más de 100 millones al Ejército de EEUU a través de empresa ficticia para vivir una vida de lujo
Un avión de JetBlue y uno de Spirit Airlines en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood en Fort Lauderdale, Florida, el 7 de julio de 2022. (Foto AP /Wilfredo Lee)
Almendrones en La Habana comienzan a cobrar $100 pesos por tramo tras subida del precio de la gasolina
ARCHIVO - Soldados surcoreanos pasan junto a un puesto de guardia en el pabellón Imjingak Pavilion en Paju, Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte, el miércoles 19 de julio de 2023. Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el lunes sus grandes maniobras militares anuales. (AP Foto/Ahn Young-joon, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter