Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Biden y Trump ganan las que son algunas de las últimas elecciones primarias presidenciales

NUEVA YORK (AP) — El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron el martes elecciones primarias demócratas y republicanas en un puñado de estados, que son algunas de las últimas contiendas del calendario de primarias de 2024.

Trump, que aparece en las papeletas por primera vez desde que fue declarado culpable de delitos graves, ganó las primarias en Nuevo México, donde los votantes podían optar por sus rivales que ya han abandonado la contienda, así como en Montana y Nueva Jersey, donde no tuvo oposición.

Biden ganó las primarias demócratas en Nuevo México, Dakota del Sur, Nueva Jersey, Montana y Washington, D.C.

Los republicanos de Washington D.C. celebraron primarias en marzo. Dakota del Sur canceló sus primarias presidenciales del Partido Republicano porque Trump no tenía rival.

Se preveía que Trump y Biden se impusieran con facilidad en todas las contiendas del martes, ya que son los últimos candidatos importantes que siguen compitiendo. Sin embargo, muchos estadounidenses han expresado en encuestas que no desean una repetición de las elecciones de 2020, por lo que los resultados del martes fueron observados por posibles preocupaciones de los votantes sobre sus opciones a medida que se acercan las elecciones de noviembre.

El dominio de Trump en las primarias republicanas también se ha visto ensombrecido por el continuo apoyo de una minoría de votantes del Partido Republicano a la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, quien abandonó la contienda en marzo. Las votaciones del martes fueron las primeras desde que Haley dijo hace dos semanas que votaría por Trump en noviembre.

En Nuevo México, donde todavía aparecía en la papeleta, varios miles de votantes eligieron a Haley, aunque tenía menos del 10% de los sufragios hasta el martes por la noche.

Biden ha enfrentado su propio voto de protesta en las últimas contiendas, ya que los votantes demócratas, inconformes con su manejo de la guerra de Israel contra Hamás, tratan de hacer sentir su desaprobación. En varias contiendas demócratas del martes, se organizaron campañas para elegir la opción “no comprometido”. En la primaria de Nueva Jersey, “no comprometido” aparecía en la papeleta en muchos condados con la frase “Justicia para Palestina, alto el fuego permanente ahora”.

Más de 35.000 personas habían votado “no comprometido” en Nueva Jersey hasta el martes por la noche.

Después del martes, los demócratas tienen dos asambleas el 8 de junio, para Guam y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para cerrar su calendario de primarias de 2024.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Donald Trump: Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha
El presidente Joe Biden habla, el sábado 13 de julio de 2024, en Rehoboth Beach, Delaware, ante la noticia de que se produjeron disparos en el mitin de campaña del candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en Pensilvania. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)
El expresidente Donald Trump es rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter