Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pedro Castillo

Pedro Castillo volvió a pedir su libertad y negó haberse rebelado en Perú

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) volvió a pedir este martes que se le libere de la prisión preventiva de 32 meses que cumple por intentar dar un golpe de Estado en diciembre pasado e insistió en que no cometió los delitos de rebelión ni conspiración que le atribuye la Fiscalía.

Castillo, que anteriormente ya ha presentado ese pedido sin éxito ante los tribunales, intervino de manera virtual ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el magistrado Juan Carlos Checkley.

El juez realizó una audiencia en la que escuchó los argumentos de la defensa de Castillo para haber solicitado una excepción de improcedencia de acción, en la que pide no ser investigado por el delito de rebelión.

Tras la exposición de su defensa, Castillo tomó la palabra para asegurar que está “convencido de que la Procuraduría y el Ministerio Público no pueden sustentar un supuesto delito” que le imputan.

“Señor juez, pido que usted emita una decisión correcta en función a los argumentos de mi defensa, sin ningún tipo de apasionamiento, sin parcialización en mi contra”, señaló.

Agregó que la decisión de Checkley debe ser “firme en honor a la justicia, sin ninguna presión mediática, correcta y no con supuestos”.

“Yo no cometí el delito de rebelión ni conspiración, pido la decisión firme para obtener mi libertad, de la que estoy privado injustamente”, concluyó.

Los argumentos de Castillo y su defensa fueron replicados por la Fiscalía, que pidió al juez que rechace el pedido y ratifique la vigencia de la prisión preventiva dictada contra el exmandatario.

Tras escuchar los informes de las partes procesales y a Castillo, el juez informó que expedirá una resolución y la notificará en el plazo que establece la ley peruana.

El expresidente cumple en el penal limeño de Barbadillo, donde también está preso el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), 36 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado que intentó dar en diciembre, además de 18 meses de prisión preventiva por un presunto caso de corrupción al interior de su Gobierno.

En su mensaje a la nación del 7 de diciembre, Castillo anunció la conformación de un Ejecutivo de emergencia que gobernaría por decreto, la reorganización del sistema de justicia y el cierre del Congreso, además de la convocatoria a una asamblea constituyente.

En los últimos meses, Castillo ha pedido en reiteradas ocasiones al Poder Judicial, mediante apelaciones, amparos y otros recursos, que anule la prisión preventiva y el proceso por rebelión en su contra, aludiendo a una supuesta vulneración de su derecho al antejuicio político, un proceso que está a cargo del Congreso, con el que mantuvo una dura pugna durante su gestión.

Deja tu comentario

Destacados del día

Se queda en Miami productor musical del grupo pro castrista  Buena Fe
Policías del Capitolio federal están parados cerca de una protesta afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos el jueves 8 de febrero de 2024 en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)
Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
Alexander Smirnov, segundo de la derecha, sale de los tribunales el 20 de febrero de 2024, en Las Vegas. Smirnov era informante del FBI que los republicanos consideraban fuente creíble de información sobre Hunter Biden, pero ahora está acusando de mentirle a las autoridades federales. (Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal via AP)
LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, arroja brea al aire antes de un partido ante los Nuggets de Denver, el sábado 2 de marzo de 2024 (AP Foto/Mark J. Terrill)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter