Cuando el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa le dio luz a la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), significó uno de los avances más importantes en la preparación de mano de obra como experiencia innovadora en materia de enseñanza y de formación técnica, en actividades fundamentales para el país: mecánica, electricidad automotriz, entre muchos otros. Durante años fue una institución muy prestigiosa. La revolución bolivariana lo convirtió en Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), ente que ahora utiliza como arma para la destrucción de la carrera periodística, que ya tuvo un intento anterior el año pasado cuando se pretendió reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo y reducir la carrera periodística a un curso de tres meses.
La fijación que ha tenido el Gobierno venezolano, contra los medios de comunicación en Venezuela, ha sido sostenida en el tiempo. Se ha materializado en el cierre de cientos de medios de comunicación, programas de radio y televisión, arremetida contra la prensa escrita a quien ha ido asfixiando, desde que hace años, con el control cambiario, impidió el acceso al papel periódico.
Aun con ese ataque feroz contra los medios y periodistas venezolanos, la prensa sigue informando, las noticias siguen fluyendo. Ante la opacidad informativa, se ha generado una suerte de alianza entre medios, periodistas y sociedad civil que permite ventilar lo que el régimen venezolano se empeña en ocultar.
Pero el objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro es la destrucción del periodismo libre. No les ha bastado el uso descarado de recursos de los venezolanos para alimentar los medios de propaganda o programas generadores de odio, conducidos por dirigentes oficialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ahora pretenden por vía de hecho lograr lo que no han podido hacer por las leyes.
Es por ello que el INCES anunció un curso de unos meses para la preparación de “reportero en forma on line y gratuita”, cuyo objetivo principal, según dijo, “es que los y las participantes hagan uso correcto de las diferentes aristas del lenguaje y la comunicación, así como la implementación en las diferentes plataformas digitales”, incluyendo el plan de estudio: “Ortogragía y redacción básica, orientación y atención al usuario, ofirmática bajo tecnologías libres, alfabetización tecnológica, idiomas con propósito específico: inglés, metodología de la investigación educativa, sociopolítica de la información y la comunicación, ética y legislación para el ejercicio de la ciudadanía en la comunicación, manejo de cámaras y fotografía digital”.
FUENTE: Por Sebastiana Barráez / infobae.com