Deportes 28 junio 2016

España busca renovarse tras otra prematura eliminación

PARIS (AP) — Vicente del Bosque se despidió de la Eurocopa convencido que España recuperará su trono.

"Tenemos un fútbol para muchos años en el máximo nivel mundial y europeo", dijo el entrenador que tomó las riendas de la selección tras la consagración de la Eurocopa de 2008.

Ese fue el primer título de la era dorada de la Roja, que siguió con los de la Copa Mundial de 2010 y la Euro 2012.

Del Bosque heredó de su antecesor Luis Aragón un concepto de juego establecido —toque y posesión— más un núcleo de jugadores en pleno apogeo.

Pero la derrota el lunes por 2-0 ante Italia en los octavos de final de la Euro 2016 terminó de confirmar el declive. Y ahora la interrogante que se hace es cómo podrán volver a la cima.

El que la caída en Francia haya sido ante un rival como Italia es algo simbólico. Fue contra la Azzurri cuando el gran ciclo español se destapó, al vencerles por penales en los cuartos de final de la Euro 2008, y alcanzó su esplendor al vapulearles en la final continental de hace cuatro años.

Mientras España lució desencajada en el Stade de France, Italia bramó con un equipo compacto que tapó sus carencias individuales.

El defensor central Gerard Piqué, quien ante Italia acabó jugando como un delantero más, puso el dedo en la llaga al instar a una "reflexión colectiva" de la propuesta de juego de España.

"Pese a que queremos mantener el estilo, la realidad es que no somos tan efectivos en la forma en la que creíamos que debíamos jugar", advirtió el jugador del Barcelona.

Su otra observación fue que tanto en Brasil como en Francia, la Roja optó a "ganar por el nombre" de sus jugadores, pero que la seguidilla de derrotas constató que "no estamos al nivel para ganar competiciones".

¿Qué toca hacer ahora?

Mientras que Roy Hodgson presentó su renuncia como seleccionador inglés apenas horas después de la eliminación ante Islandia, Del Bosque —de 65 años— le dio vueltas a su continuidad al señalar que primero hablará con el presidente de la federación.

Todo parece estar sujeto al futuro de ese dirigente, Angel María Villar, quien pronto deberá tomar una decisión sobre si presenta su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de la UEFA.

Con o sin Del Bosque, la necesidad de una renovación en el plantel es imperiosa.

Andrés Iniesta, Piqué, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Cesc Fábregas y David Silva conforman el núcleo del equipo. Salvo Busquets, todos llegarían al Mundial de Rusia 2018 sobre los 30 años.

Ante Italia, casi todos ellos desaparecieron, y Del Bosque fue criticado por repetir el once titular en los cuatro partidos. Exigió a los veteranos hasta en el último duelo de la fase de grupos, pese a tener la clasificación asegurada.

La novedad en esta Euro fue que David De Gea desplazó a Iker Casillas en el arco, mientras que Alvaro Morata se asentó en punta. Pero los volantes Thiago Alcántara y Koke quedaron aparcados en la banca. Isco Alarcón y Saúl Ñíguez ni siquiera fueron tomados en cuenta.

No pueden desperdiciar el tiempo. Las próximas eliminatorias mundialistas arrancan en septiembre y les tocó un grupo en el que pelearán el pase directo con Italia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario