Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PDVSA

Demoras en los puertos de Venezuela por una medida de la nueva gerencia de PDVSA nombrada por Maduro

La junta directiva suspendió algunos contratos de suministro hasta completar una revisión de los convenios

La nueva gerencia de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) ordenó suspender la mayoría de los contratos de suministro para exportar petróleo hasta completar una revisión de los contratos, lo que está provocando demoras en los puertos, según un documento interno visto por la agencia Reuters y dos fuentes.

La medida ha provocado retrasos en los puertos, ya que los barcos que estaban cargando se retiraron y están esperando nuevas locaciones, dijeron las personas.

Una carta enviada la semana pasada por el nuevo presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, a las direcciones de operaciones de comercio y suministro, mercado nacional, mercado internacional, administración y finanzas, y asuntos internacionales de la empresa notifica sobre la suspensión. Tellechea fue designado el 6 de enero.

El 17 de enero, la mayoría de los muelles de la principal terminal petrolera de Venezuela, el puerto de Jose, estaban vacíos después de que los barcos fueran movidos a otras locaciones.

En otras terminales, se interrumpieron las operaciones de transferencia de barco a barco y se comunicó a algunos clientes que debían pagar por adelantado la totalidad del valor de sus cargamentos antes de la entrega, dijeron las fuentes.

La suspensión ha afectado hasta ahora a firmas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a refinadores en Asia, un mecanismo que la estatal ha estado empleando desde que dos unidades comerciales de la rusa Rosneft fueron sancionadas por Estados Unidos en 2020.

Varios cargamentos fletados por la estadounidense Chevron CVX.N y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión de los contratos, según documentos separados y las fuentes.

El año pasado, la administración anterior de PDVSA había impuesto nuevos términos contractuales a sus clientes al contado, exigiendo el pago anticipado de al menos la mitad del valor de los cargamentos en una medida para evitar que los petroleros zarparan sin el pago adecuado, una situación que ha golpeado las finanzas de la estatal en los últimos años en medio de sanciones de Estados Unidos.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela el año pasado disminuyeron un 2,5% a 616.540 barriles por día debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la asistencia de su aliado Irán, según datos y documentos de envío.

FUENTE: (Con información de Reuters y EFE)

Deja tu comentario

Destacados del día

Cada pelotero cubano que participó en el Clásico Mundial recibirá  más de 25 mil dólares
Fallece  en La Habana el popular actor cubano Rubén Breña

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter