Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Trump abierto a cierre de gobierno por seguridad fronteriza

BRIDGEWATER, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump dijo el domingo que estaría abierto a un cierre gubernamental si los demócratas se rehúsan a votar sobre los cambios que quiere hacer en el sistema de inmigración, los cuales incluyen un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

“¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, la cual incluye al muro!”, tuiteó el mandatario. “Deben de eliminar la lotería (de visas), de capturas y liberaciones, etc. y finalmente acudir al sistema de inmigración basado en el mérito”.

“¡Necesitamos que gente estupenda venga a nuestro país!”, escribió Trump.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal. El Congreso le ha dado una parte del financiamiento del muro, pero no la cantidad que ha pedido. Trump también quiere cambios en la inmigración legal, incluido eliminar el programa de lotería de visas. Además, el presidente pretende poner fin a la práctica de liberar a los inmigrantes que fueron detenidos por ingresar al país de forma ilegal bajo la condición de que se presenten a audiencias en la corte.

Trump también ha exigido que Estados Unidos cambie a un sistema de inmigración que esté basado más en el mérito y menos en los lazos familiares.

Los demócratas y algunos republicanos en el Congreso se han opuesto a algunos de los cambios que Trump pretende implementar.

El año del presupuesto federal termina el 30 de septiembre y los legisladores pasarán gran parte de agosto en sus estados haciendo campaña rumbo a las elecciones de mitad de periodo programadas en noviembre.

Trump tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales de detengan por completo el 1 de octubre _el primer día del nuevo año presupuestario_ poco más de un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso está en riesgo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto presupuestario este mes que destina 5.000 millones de dólares para construir el muro de Trump para el próximo año.

Los demócratas se han opuesto a financiar el muro fronterizo, pero no tienen los suficientes votos para bloquear la aprobación de una medida en la cámara baja. Sin embargo, tienen la fuerza para frustrar la iniciativa en el Senado.

Trump dijo en abril que no “tendría otra opción” que forzar a un cierre gubernamental en los próximos meses si no recibe el dinero que quiere para la seguridad fronteriza. El mandatario no especificó una cantidad.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter