Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
  • Home
  • Negocios
  • Associated Press

Musk promete cientos de miles de Teslas autónomos en carreteras de EEUU para finales del próximo año

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Elon Musk afirmó que espera que cientos de miles de Teslas autónomos estén circulando en las carreteras sin requerir intervención humana para finales del próximo año y señaló que está comprometido a seguir siendo el director general de la empresa durante al menos otros cinco años.

El multimillonario también dijo en un par de entrevistas el martes que no se arrepiente de haber dirigido el Departamento de Eficiencia del Gobierno bajo el gobierno del presidente Donald Trump. Restó importancia a cualquier daño que haya sufrido la marca Tesla por ese papel, y señaló que la demanda de Teslas ha experimentado un "gran repunte". Eso es potencialmente un gran desarrollo dado que las últimas cifras de ventas públicas de Europa y Estados Unidos muestran fuertes caídas en las ventas durante varios meses consecutivos.

"Probablemente tendremos cientos de miles, si no es que más de un millón, de Teslas conduciendo de forma autónoma en Estados Unidos", dijo Musk en una entrevista con CNBC el martes, y agregó que los pasajeros no necesitarán prestar atención a la carretera. "Como si estuvieras dormido y te despertaras en tu destino".

La declaración de Musk sobre que seguirá siendo el director general de la empresa fue hecha horas antes durante el Foro Económico de Qatar organizado por Bloomberg.

El empresario multimillonario ha estado prometiendo vehículos totalmente autónomos para "el próximo año" durante una década, pero la presión ya es latente debido a que Tesla comenzará con una prueba de su servicio de taxis autónomos en Austin, Texas, el próximo mes.

"Este es un momento decisivo para Tesla, y Musk está redoblando estos números", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities. "Estas son previsiones bastante optimistas".

Las acciones de Tesla cerraron el martes con un aumento de casi el 1% a 345 dólares la acción. Después de una fuerte caída este año, los títulos de la compañía han subido más del 50% en poco más de un mes, ya que los inversores han aplaudido la decisión de Musk de reducir su tiempo en Washington y dedicar más tiempo a dirigir la empresa.

Musk también dio nuevos detalles sobre el servicio en Austin, diciendo que los taxis de Tesla serán monitoreados de forma remota al principio y "geocercados" a ciertas áreas de la ciudad consideradas las más seguras para navegar. Comentó a CNBC que esperaba inicialmente operar unos 10 taxis, aumentar ese número rápidamente y comenzar a ofrecer el servicio en Los Ángeles, San Antonio, San Francisco y otras ciudades.

Los reguladores federales de seguridad recientemente pidieron a Tesla que explique cómo sus taxis sin conductor operarán de manera segura en Austin cuando haya niebla, deslumbramiento solar, lluvia y otras condiciones de baja visibilidad que se han relacionado con accidentes que involucran el software de asistencia al conductor de la empresa. Sin embargo, los reguladores federales tienen poderes limitados sobre los nuevos taxis de Tesla que operan sin volante ni pedales de freno porque no hay regulaciones a nivel nacional sobre tecnología de conducción autónoma.

Musk también desestimó a rivales de vehículos autónomos como Waymo, un servicio de taxis sin conductor que ha superado a Tesla con ya 250.000 viajes pagados cada semana en varias ciudades.

"Creo que será mejor", afirmó sobre los taxis de Tesla. Luego agregó: "Realmente no pienso en los competidores. Sólo pienso en hacer el producto lo más perfecto posible".

La pregunta sobre su permanencia esperada en el puesto más alto de Tesla surgió durante una aparición en video en el Foro Económico de Qatar después de que Musk viajara a Doha como parte de la gira de Trump a Oriente Medio la semana pasada. El director de SpaceX y Starlink ofreció respuestas breves, volviéndose combativo ante preguntas sobre sus negocios y cómo su participación en la política había afectado a sus empresas.

La moderadora Mishal Husain preguntó: "¿Se ve a sí mismo y está comprometido a seguir siendo el director general de Tesla dentro de cinco años?"

Musk respondió: "Sí".

Husain insistió: "¿No hay duda de eso en lo absoluto?"

Musk agregó, riendo: "No puedo seguir aquí si estoy muerto".

Tesla ha enfrentado una intensa presión al tiempo que Musk trabaja con Trump como parte de su esfuerzo autodenominado Departamento de Eficiencia del Gobierno, particularmente en medio de su campaña de recortes en el gobierno federal.

Cuando se le preguntó si lo que enfrentó le hizo reconsiderar su participación en la política, Musk se quedó en silencio y miró fuera de cámara por un momento y finalmente respondió: “Hice lo que tenía que hacer”.

Añadió que "no soy alguien que haya cometido violencia y, sin embargo, se cometió una violencia masiva contra mis empresas, se amenazó con una violencia masiva contra mí".

“No se preocupen: vamos por ustedes”, concluyó.

Cuando se le preguntó sobre sus donaciones políticas, que incluyen al menos 250 millones de dólares para apoyar la elección de Trump, Musk dijo que "haré mucho menos en el futuro".

"Creo que he hecho suficientes", añadió.

Un juez de Delaware frenó un paquete de pago, otrora valorado en 56.000 millones de dólares, que Tesla le debe a Musk. El martes se refirió a la canciller de la corte de Delaware, Kathaleen St. Jude McCormick, como una "activista que está disfrazada de juez en un traje de Halloween".

Sin embargo, reconoció que su pago de Tesla era parte de su consideración sobre quedarse con el fabricante de automóviles, aunque también quería "suficiente control de voto" para que "no pueda ser expulsado por inversores activistas".

"No es una cuestión de dinero, es una cuestión de control razonable sobre el futuro de la empresa, especialmente si estamos construyendo millones, potencialmente miles de millones de robots humanoides", agregó.

___

Condon informó en Nueva York.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter