Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Zedillo y Gaviria critican a ONU por postura en drogas

NUEVA YORK (AP) — Decenas de oradores, entre ellos presidentes latinoamericanos, debaten desde el martes en Naciones Unidas nuevas fórmulas para combatir el narcotráfico, pero expertos y ex mandatarios fuera de la conferencia dijeron que la cumbre es profundamente decepcionante.

Los ex presidentes, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria, dijeron que la resolución debatida en la cumbre no incluye propuestas para legalizar todas las drogas que, según ellos, deberían ser controladas, reguladas y distribuidas por los gobiernos.

Los ex mandatarios, unidos a otros antiguos altos cargos de varios países, académicos y ejecutivos, dijeron que el documento tampoco pide el fin de la encarcelación de adictos.

"La comisión está a favor de descriminalizar el uso de todas las drogas. Eso significa que la gente no debería ser encarcelada por consumir drogas", dijo Zedillo, uno de los miembros del grupo, llamado Global Comission on Drug Policy, y quien llamó a regular las drogas ilícitas.

La ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, el filántropo y fundador de Virgin Group, Richard Branson y el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, también hablaron el jueves y dijeron que la tradicional guerra al narcotráfico ha fracasado, se ha cobrado miles de vidas y supuesto altísimos costes.

La semana pasada el grupo firmó una carta pidiendo una "verdadera reforma" a las actuales medidas para combatir el narcotráfico a la que se unieron celebridades como el cantante Sting, el actor Michael Douglas y el aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders.

La resolución de la ONU pide un mayor enfoque en la salud pública y programas de rehabilitación y prevención en lugar de medidas de represión. Algunos líderes la calificaron estos días como insuficiente aunque un buen primer paso hacia la dirección correcta.

En la cumbre han hablado el presidente guatemalteco Jimmy Morales, el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, el boliviano Evo Morales y el colombiano Juan Manuel Santos, quien dijo que apoya garantizar el acceso a ciertas sustancias controladas para usos médicos y científicos, tal y como ya hace Colombia.

Pena Nieto propuso el jueves en México una reforma legal para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis considerada para consumo personal.

_______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter