Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ULTIMA HORA

VIDEO: Sismo de magnitud 7,4 sacude isla de Taiwán; provoca derrumbe de edificios y tsunami

Un fuerte sismo sacudió toda la isla de Taiwán la mañana del miércoles, derrumbando edificios en una ciudad del sur y provocando un tsunami que llegó a las islas del sur de Japón.

Un edificio de cinco pisos en Hualien, una localidad de pocos habitantes, lucía con fuertes daños luego de que el primer piso se vino abajo y el resto de la estructura quedó inclinada en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipéi, las baldosas de varios edificios antiguos se desprendieron y cayeron dentro de complejos de oficinas más modernos.

Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, así como el servicio de metro en Taipéi. Pero la situación volvió rápidamente a la normalidad en la capital, donde los niños acudieron a la escuela y el tráfico matutino lucía como de costumbre.

Embed

La Agencia Meteorológica de Japón informó que se detectó un incremento de 30 centímetros (1 pie) en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo. La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.

La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7,2 para el terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés) lo situó inicialmente en 7,5 y después lo redujo a 7,4. El sismo se produjo a las 7:58 de la mañana a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur-suroeste de Hualien, con una profundidad de unos 35 kilómetros (21 millas).

Embed

El director de la agencia sismológica de Taiwán, Wu Chien-fu, señaló que incluso se detectaron impactos del sismo en Kinmen, una isla bajo control de Taiwán frente a las costas de China. En Taipéi se sintieron varias réplicas en la primera hora después del terremoto.

El USGS dijo que una de las réplicas fue de magnitud 6,5 y a una profundidad de 11,8 kilómetros (7 millas).

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico afirmó que no hay amenaza de tsunami para Hawai o el territorio estadounidense de Guam.

Embed

Se cree que se trata del sismo de mayor intensidad en Taiwán desde que un terremoto en 1999 causó extensos daños. Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

Embed

Deja tu comentario

Destacados del día

Trasladan a la cárcel del condado Miami-Dade al reguetonero cubano Chocolate MC acusado de secuestrar y violar a una de sus ex novias
Denuncia: Exmilitar de las FAR y vicepresidente en Quivicán ahora reside en Miami
Asociación de la Industria Discográfica de EEUU premia  a varias agrupaciones del genero reparto cubano
El peleador cubano de la UFC Robelis Despaigne pierde por decisión unánime ante el dominicano Waldo Cortés-Acosta
El puertorriqueño de los Marlins de Miami Emmanuel Rivera conecta sencillo para impulsar a Nick Fortes y vencer a los Filis de Filadelfia 7-6 en la décima entrada del juego de béisbol, el domingo 12 de mayo de 2024, en Miami. (AP Foto/Wilfredo Lee)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter