El candidato de izquierda colombiano Gustavo Petro se ha embarcado en una nueva estrategia de marketing político para distanciarse de la imagen chavista. En entrevista con la revista Semana, el candidato presidencial criticó la política de Nicolás Maduro, a quien calificó como “una figura de la política de la muerte”.
Sin embargo, también en dicha entrevista habló de Chávez, Fidel y otros líderes latinoamericanos, entre ellos, el recién electo presidente, Gabriel Boric: “En Chile es como si García Márquez volviera a revivir, pero es Pablo Neruda el que vuelve a revivir, Allende, pero es una historia que no puede quedar en el pasado, no puede ser una nostalgia. Boric representa la juventud latinoamericana”, dijo además que dará un salto en las luchas sociales de Chile.
SEMANA: A propósito de Neruda y de Chile, hablemos de la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile
También se le preguntó si consideraba una constituyente para Colombia en caso de ser ganador, su respuesta fue esta. “En Colombia, al contrario, nosotros pudimos, nos costó luchas y los hicimos con fuerzas diversas. Hicimos la Constitución del 91 y derogamos una anacrónica Constitución de 1886. Fue esa juventud, a la que pertenecí, la que derogó la Constitución de 1886.” dijo el candidato.
Sin embargo, cuando se le preguntó por Maduro, sorprendió con sus declaraciones “es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte.”
Sobre Chávez agregó: “Chávez intentó desligar a Venezuela del petróleo, pero fracasó. Fracasó porque lo sustentaba sobre la base de elevar el precio del petróleo, Venezuela se llenó de dólares y quienes vivían allí creían que eso era el cambio y votaban por él, una y otra vez cada vez que hacían elecciones y nadie decía que eran fraudulentas. Pero la perspectiva era vivir del petróleo pensando que así se podía salir del petróleo. Eso es lo que he puesto en discusión en Colombia.”
Y vuelve sobre Maduro: “Luego, la imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil.”
En ese sentido, Petro da un viraje en su campaña electoral pues en tiempos de Chávez e inicios de Maduro, los defendió y con ellos, a sus políticas.
Con información de la Revista Semana
FUENTE: Americateve