Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ucrania y sus aliados presionan para un cese del fuego de 30 días a partir del lunes

KIEV, Ucrania (AP) — En una muestra de unidad en Kiev el sábado, los dirigentes de cuatro importantes países europeos amenazaron con aumentar la presión si el presidente ruso Vladímir Putin no acepta un cese del fuego incondicional de 30 días.

Los mandatarios de Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia dijeron que la propuesta de iniciar el cese del fuego el lunes cuenta con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien habían informado por teléfono más temprano ese día. Su declaración se produjo en medio de crecientes esfuerzos para persuadir a Moscú de aceptar una tregua que permitiría conversaciones de paz para poner fin a más de tres años de guerra a gran escala.

La exigencia fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y los países que lideran la llamada "coalición de los dispuestos": un grupo de más de 30 países que se han comprometido a fortalecer a Ucrania para disuadir la agresión rusa. Entre ellos se encontraban el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro polaco Donald Tusk, quienes viajaron el sábado juntos a Ucrania por primera vez.

El cese del fuego incluiría un alto a los combates en tierra, mar y aire. Los líderes amenazaron con aumentar las sanciones, incluidas las del sector energético y bancario de Rusia, si Putin no cumple.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo que Kiev y sus aliados están listos para un "cese del fuego completo e incondicional" con Rusia durante "al menos 30 días" a partir del lunes. Agregó que los cuatro líderes visitantes y Zelenskyy habían tenido una llamada telefónica "constructiva" con Trump.

El sábado fue el último día del cese del fuego unilateral de tres días declarado por Rusia, que, según Ucrania, las fuerzas del Kremlin han violado repetidamente.

En marzo, Estados Unidos propuso una tregua inmediata y limitada de 30 días, que Ucrania aceptó, pero el Kremlin ha insistido en términos que le sean más favorables.

Fortalecer las capacidades militares de Ucrania será un elemento clave para disuadir a Rusia , dijeron el sábado los líderes europeos. Esto requerirá suministrar a Ucrania cantidades robustas de armas para disuadir futuros ataques e invertir en su sector de defensa. Una fuerza compuesta por tropas extranjeras también podría desplegarse como una medida adicional de "tranquilidad", dijo Macron.

El presidente francés agregó que Estados Unidos tomará la delantera en la supervisión de un cese del fuego propuesto, con el apoyo de países europeos, y amenazó con "sanciones masivas... preparadas y coordinadas entre europeos y estadounidenses", si Rusia viola la tregua.

Pero dijo que los detalles sobre posibles despliegues europeos en Ucrania aún se están afinando. No se mencionó la membresía en la OTAN, que sigue siendo la principal opción de Kiev para una garantía de seguridad.

La prioridad es hacer que la guerra sea demasiado costosa para que Rusia continúe luchando, dijo Sybiha a los reporteros al margen del evento.

El teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, dijo el sábado que un cese del fuego "integral" de 30 días, que cubra ataques desde el aire, tierra, mar y sobre infraestructura, "iniciará el proceso para poner fin a la guerra más grande y larga en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Más temprano el sábado, los líderes europeos se unieron a una ceremonia en la Plaza de la Independencia de Kiev para conmemorar el 80mo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Encendieron velas junto a Zelenskyy en un memorial improvisado con banderas en honor a los soldados ucranianos caídos y a los civiles asesinados desde la invasión rusa.

Trump ha presionado a ambas partes para llegar rápidamente a un acuerdo para poner fin a la guerra, pero mientras Zelenskyy aceptó el plan estadounidense para una pausa inicial de 30 días en las hostilidades, Rusia no ha firmado. En cambio, ha seguido lanzando ataques a lo largo de los aproximadamente 1.600 kilómetros (1.000 millas) del frente, incluyendo operaciones letales en zonas residenciales sin objetivos militares evidentes.

El sábado por la mañana, funcionarios de la región de Sumy, en el norte de Ucrania, reportaron que los bombardeos rusos de la víspera mataron a tres residentes e hirieron a otros cuatro. Otro civil murió en el acto el sábado cuando un dron ruso alcanzó la ciudad sureña de Jersón, según el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

Hablando con reporteros en Kiev, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo: "Lo que está sucediendo con Polonia, Alemania y el Reino Unido es un momento histórico para la defensa europea y hacia una mayor independencia para nuestra seguridad. Obviamente para Ucrania, pero también para todos nosotros. Es una nueva era. Es una Europa que se ve a sí misma como una potencia".

La semana pasada, Trump señaló que duda que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiera poner fin a su guerra en Ucrania, expresando un nuevo escepticismo de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz pronto, y sugirió más sanciones contra Rusia.

El progreso para poner fin a la guerra ha parecido esquivo en los meses desde que Trump regresó a la Casa Blanca, y sus afirmaciones anteriores de avances inminentes no se han materializado. Trump ha presionado en el pasado a Ucrania para ceder territorio a Rusia y poner fin a la guerra, y amenazó con retirarse si el acuerdo se complica, lo que ha hecho sonar las alarmas en Europa acerca de cómo llenar ese vacío.

Los aliados europeos de Ucrania ven la guerra como fundamental para la seguridad del continente, por lo que se ha incrementado la presión para encontrar formas de respaldar militarmente a Kiev, con independencia de que la Casa Blanca se retire.

___

El periodista de The Associated Press Thomas Adamson en París contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter