Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Polonia: Legisladores aprueban modificación a ley sobre influencia de Rusia

VARSOVIA (AP) — Los legisladores polacos aprobaron el viernes una divisiva modificación a la ley sobre las influencias rusas que se cree que está dirigida a la oposición y que ha sido criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

La ley fue propuesta en mayo por el partido derechista en el poder, Ley y Justicia, y sus detractores la consideran dirigida principalmente contra el líder de la oposición y ex primer ministro Donald Tusk, antes de las elecciones parlamentarias previstas para este otoño. Tras las críticas, el presidente Andrzej Duda propuso enmiendas urgentes para suavizarla.

La cámara baja, o Sejm, votó 235 a favor y 214 en contra con cuatro abstenciones para rechazar el veto del Senado a la modificación a la ley impulsada por Duda. Ahora sólo falta que Duda la promulgue para que entre en vigor.

La modificación de la ley pide que una comisión compruebe si entre 2007 y 2022 los políticos han tomado decisiones bajo la influencia de Rusia que puedan amenazar la seguridad de Polonia. Duda ha dicho que es necesario en aras de la transparencia y para evitar que Rusia influya en la estabilidad de Polonia en el futuro.

Polonia apoya a la vecina Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y suministra armas, ayuda humanitaria y apoyo político a Kiev. Esto ha suscitado duros comentarios por parte de Moscú.

La ley anterior, más restrictiva, está actualmente en vigor, pero aún no se ha elegido a los miembros de la comisión.

Cuando entre en vigor, la ley creará una poderosa comisión de expertos, pero no de legisladores, para investigar la influencia rusa en Polonia e identificar a los políticos que presuntamente la permitieron, con lo que en la práctica quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos. Sin embargo, los críticos dicen que se dirige principalmente contra Tusk, que también fue alto funcionario de la UE.

Ley y Justicia acusa a Tusk de haber sido demasiado amistoso con Rusia y con el presidente Vladímir Putin como primer ministro entre 2007 y 2014, y de haber hecho tratos gasísticos favorables a Moscú antes de ir a Bruselas para ser presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019.

El líder del partido Ley y Justicia, Jarosław Kaczyński, y Tusk son rivales políticos desde hace mucho tiempo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter