Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fallece Winnie Madikizela-Mandela, activista antiapartheid

JOHANNESBURGO (AP) — Winnie Madikizela-Mandela, la prominente activista anti-apartheid que fue esposa de Nelson Mandela, falleció el lunes tras una larga enfermedad, informaron allegados. Tenía 81 años de edad.

“Sucumbió en paz la tarde del lunes, rodeada de familiares y seres queridos”, dijo la familia en un comunicado.

Madikizela-Mandela estuvo casada con Mandela de 1958 a 1996. Nelson Mandela, quien falleció en el 2013, estuvo preso la mayoría de la duración del matrimonio. El activismo de la esposa la llevó también a ella a la cárcel por varios meses, y luego en arresto domiciliario.

“Ella mantuvo viva la memoria de su esposo encarcelado Nelson Mandela en los años en que éste estuvo preso en la Isla Robben, y ayudó a darle un rostro reconocible a la lucha por la justicia en Sudáfrica”, indicó la familia.

Agregó que Winnie “dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y es por ello que se le conoce a lo largo y ancho del país como La Madre de la Patria”.

Sin embargo, el activismo político de Madikizela-Mandela se vio empañado por acusaciones de secuestro y agresión en 1991, por las que fue multada. Enfrentó estas denuncias nuevamente en 1997 ante la Comisión de Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes cometidos durante el régimen segregacionista apartheid.

Siendo parlamentaria tras las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, fue convicta de fraude.

Madikizela-Mandela había sido hospitalizada varias veces desde comienzos de año, informó la familia. Añadió que los detalles de los funerales serán difundidos en breve.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter