Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ecuador y Perú estrechan lazos con proyectos conjuntos

QUITO, Ecuador (AP) — Los mandatarios de Ecuador y Perú suscribieron el viernes nuevos acuerdos en materia energética y de infraestructura vial al término de un encuentro binacional.

La cita entre el presidente anfitrión Rafael Correa y su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski tuvo lugar pocos días antes de un nuevo aniversario de la firma de un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de diferencias fronterizas y conatos bélicos.

"No más palabras pasivas en los acuerdos", manifestó Kuczynski, quien participó en su primera cita binacional con Ecuador tras asumir la presidencia peruana a mediados de este año.

Entre los acuerdos firmados está la decisión de aumentar la conectividad entre ambas naciones a través de carreteras, telefonía celular y transporte, incluso con trazados nuevos entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, además de lograr una interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en sustitución de la actual de 220 kilovoltios.

Otro de los compromisos apunta a poner en funcionamiento un oleoducto en el norte peruano que está en reconstrucción y que podría estar listo en unos meses para llevar petróleo ecuatoriano a puertos del Pacífico.

Correa destacó que por primera vez en la historia las dos naciones, que mantuvieron un conflicto armado, "ahora trabajan en conjunto... unidos por la paz".

Ambos países suscribieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia un acuerdo que terminó con diferendos limítrofes y que derivaron en tres conatos bélicos, el último de ellos en 1995.

Tras la solución de sus diferencias, Ecuador y Perú se empeñaron en avanzar juntos mediante proyectos binacionales en áreas como riego, carreteras, educación y salud, entre otros.

Para verificar los avances, los presidentes de ambas naciones se reúnen periódicamente junto con sus gabinetes, alternando en cada país.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter