Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dominicana: multan a vertedero por negarse a recibir basura

SANTO DOMINGO (AP) — El ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana multó el martes a la compañía que administra el mayor vertedero de basura del país por negarse a recibir los desechos de varios municipios aledaños a la capital debido a un conflicto financiero.

"Es un problema de salubridad y ahora, en Semana Santa, no podemos correr ningún riesgo de paralización de vertidos", dijo en conferencia de prensa del ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito.

Detalló que la empresa Lajún Corporation, de capital local y jamaiquino, deberá pagar una multa de 16 millones de pesos (350.000 dólares) por haber cometido "serias violaciones a la ley" al impedir que los camiones recolectores descargaran los desechos.

Advirtió que la policía medioambiental vigilará que el vertedero permita la descarga de todos los camiones.

El conflicto entre Lajún Corporation y los municipios de la capital y la adyacente provincia Santo Domingo comenzaron cuando a finales de 2016 la empresa anunció que al renovar los contratos incrementaría sus tarifas y exigió a los ayuntamientos el pago de deudas atrasadas.

La compañía exigía originalmente el pago de 8,14 dólares por cada tonelada de basura, mientras que los contratos que ya vencieron establecían tarifas menores a dos dólares. El vertedero recibe unas 4.000 toneladas de basura al día.

Ante la negativa de los ayuntamientos de asumir los nuevos costos, la compañía solicitó que con la mediación del ministerio de Medio Ambiente una firma internacional evaluara la situación y estableciera las tarifas. Insistió que los ayuntamientos pagaran sus deudas.

Al menos dos ayuntamientos no se han puesto al día con sus pagos, por lo que no han podido depositar sus desechos durante los últimos diez días, lo que ha provocado la acumulación de desechos en sus calles. A la vez, sus camiones recolectores permanecen varados en espera de que el vertedero les permita descargar.

La multa contra el vertedero fue anunciada luego de que los populosos ayuntamientos de Los Alcarrizos, al oeste de la capital, y Santo Domingo Norte se declararan la víspera en emergencia debido a la acumulación de desechos en lugares públicos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter