Los prisioneros recién indultados fueron condenados por una variedad de cargos criminales, incluyendo extremismo, un cargo que a menudo se utiliza contra disidentes y críticos del gobierno. Los defensores de los derechos humanos acogieron con satisfacción la liberación, pero subrayaron que está ocurriendo mientras más personas están siendo arrestadas por motivos políticos.
El mes pasado, el gobierno bielorruso indultó y liberó a 14 prisioneros, pero al menos 60 personas más fueron arrestadas por cargos políticamente motivados, indicó Pavel Sapelka, un defensor de derechos del centro de derechos humanos Viasna, el grupo de derechos más antiguo y prominente del país. Sapelka, en conversación con The Associated Press, comparó la situación en Bielorrusia con "puertas giratorias, donde nuevos prisioneros políticos ocupan el lugar de los liberados".
Los arrestos masivos y las condenas de críticos del gobierno en Bielorrusia han continuado desde 2020, cuando a Lukashenko se le otorgó un sexto mandato en una elección que la oposición y Occidente denunciaron como fraudulenta.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en protesta, en las mayores manifestaciones que el país había visto jamás. Las autoridades desataron una violenta represión, deteniendo y golpeando a miles y llevando a muchos más al exilio en el extranjero. La represión de la disidencia provocó condenas internacionales, y Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Bielorrusia.
Hasta el miércoles, Viasna ha designado a 1.164 personas tras las rejas como prisioneros políticos. El número incluye a 38 periodistas y al fundador del grupo, Ales Bialiatski, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2022. Al menos ocho prisioneros políticos han muerto tras las rejas.
Lukashenko, quien en enero aseguró otro mandato en otra elección que la oposición denunció como una farsa, ha estado recientemente indultando a algunos prisioneros políticos, buscando mejorar las relaciones con Occidente. En total, ha indultado y liberado a más de 300 prisioneros desde julio de 2024, incluidos algunos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros.
El mes pasado, las autoridades bielorrusas liberaron a la destacada figura de la oposición Siarhei Tsikhanouski y a otros 13 y los llevaron a Lituania. Su liberación se produjo solo unas horas después de que las autoridades bielorrusas anunciaran que Lukashenko se reunió con el enviado estadounidense Keith Kellogg en la capital bielorrusa Minsk.
Comentando sobre la liberación de alto perfil el martes por la noche, Lukashenko declaró: "Dios no lo quiera" que los liberados el mes pasado murieran tras las rejas. "Nos habrían culpado por hacerlo", dijo. "Así que es política".
Sapelka dijo a AP el miércoles que probablemente no haya disidentes prominentes entre los 16 prisioneros recién liberados.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press