Mientras tanto, el ministro de Transporte de Rusia fue encontrado muerto en lo que las autoridades calificaron de aparente suicidio, noticia que se conoció horas después de que el Kremlin anunciara que había sido destituido por el presidente Vladímir Putin. El despido de Roman Starovoit siguió a un fin de semana de caos en los aeropuertos que suspendieron cientos de vuelos debido a la amenaza de ataques con drones desde Ucrania, aunque los funcionarios rusos no dieron una razón para su destitución.
Cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo, pero los comentaristas rusos dijeron que las interrupciones en el tráfico aéreo se han vuelto habituales en medio de frecuentes incursiones de drones ucranianos y que es poco probable que esa haya sido la causa de la destitución.
Starovoit, de 53 años, se desempeñó como ministro de Transporte de Rusia desde mayo de 2024. Los medios rusos han informado que su destitución podría estar relacionada con una investigación sobre el desvío de fondos estatales asignados para la construcción de fortificaciones en la región de Kursk, donde se desempeñó como gobernador antes de ser nombrado ministro de Transporte.
El presunto desvío ha sido citado como una de las razones de las deficiencias en las líneas defensivas de Rusia que no lograron detener una incursión sorpresa ucraniana lanzada en agosto de 2024.
Previamente, las autoridades ucranianas informaron que Rusia disparó más de 100 drones contra áreas civiles durante la noche.
Recientemente, Rusia ha intensificado sus ataques aéreos en áreas civiles después de más de tres años de guerra. En la última semana, Rusia lanzó unos 1.270 drones, 39 misiles y casi 1.000 poderosas bombas planeadoras contra Ucrania, declaró el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
El ejército ruso también está intentando romper en algunos puntos a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas), donde las fuerzas ucranianas están severamente estiradas.
La tensión de mantener a raya la invasión rusa, la falta de progreso en las conversaciones de paz y la suspensión la semana pasada de algunos envíos prometidos de armas de Estados Unidos ha obligado a Ucrania a buscar más ayuda militar de Estados Unidos y Europa.
Zelenskyy indicó el sábado que Ucrania había firmado acuerdos con aliados europeos y una importante empresa de defensa estadounidense para aumentar la producción de drones, con lo cual Kiev recibirá “cientos de miles” más este año.
“La defensa aérea es lo principal para proteger la vida”, escribió Zelenskyy en Telegram el lunes.
Eso incluye desarrollar y fabricar drones interceptores que puedan detener los drones Shahed de largo alcance de Rusia, dijo.
El uso extensivo de drones también ha ayudado a Ucrania a compensar su escasez de tropas en la línea del frente.
Una persona murió en la ciudad sureña de Odesa, otra persona murió y 71 resultaron heridas en el noreste de Járkiv y los escombros de drones caídos causaron daños en dos distritos de Kiev, la capital, durante los ataques nocturnos con drones, señalaron las autoridades ucranianas.
Drones rusos de corto alcance también mataron a dos personas e hirieron a otras dos en la región norteña de Sumy, sostuvieron las autoridades. Sumy es uno de los lugares donde Rusia ha concentrado un gran número de tropas.
Además, nueve personas resultaron heridas y siete murieron en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó el jefe regional Vadym Filashkin. No especificó las armas utilizadas.
Más ataques rusos con drones de largo alcance el lunes apuntaron a centros de movilización militar por tercera vez en cinco días, en un aparente intento de interrumpir el reclutamiento, expresó el comando de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania.
Los funcionarios regionales en Járkiv y el sur de Zaporiyia dijeron que al menos 17 personas resultaron heridas.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó el lunes que sus tropas derribaron 91 drones ucranianos en 13 regiones rusas durante la noche, así como sobre el Mar Negro y la península de Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014.
________________________
La corresponsal Katie Marie Davies en Manchester, Inglaterra contribuyó con esta nota.
________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press