Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FBI

¿Quién es el embajador de EEUU que espiaba para Cuba: de qué se lo acusa y cómo fue descubierto por el FBI?

América TeVé obtuvo acceso a documentos del Tribunal del distrito sur de Florida que revelan los cargos presentados contra Víctor Manuel Rocha, así como detalles reveladores de sus encuentros con un espía que se hizo pasar por representante del gobierno cubano

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el lunes las acusaciones contra Víctor Manuel Rocha, de 73 años, quien fungió como ex embajador en Bolivia y Argentina, así como miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Según el fiscal general Merrick Garland, los cargos presentados exponen una infiltración de gran alcance y prolongada en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero.

Rocha, ciudadano estadounidense nacido en Colombia, se presume que colaboró como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba desde 1981 hasta la actualidad.

Casi 40 años después de su incorporación al Departamento de Estado, el FBI recibió información en noviembre de 2022 que señalaba a Rocha como un agente encubierto de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DGI). En noviembre del año pasado, Rocha recibió un mensaje de WhatsApp de alguien que se presentaba como representante encubierto de la DGI cubana, en realidad, un agente encubierto del FBI identificado como "Miguel".

Screenshot 2023-12-04 at 8.10.12 PM.png

En una conversación telefónica grabada, "Miguel" le comentó a Rocha sobre problemas en "la isla" y en "nuestra embajada en Santo Domingo", conviniendo una reunión en persona al día siguiente, el 16 de noviembre de 2022, frente a la Primera Iglesia Presbiteriana de Miami en Brickell, a las 10 de la mañana. Dicha reunión también fue grabada en audio y video.

Durante el encuentro, Rocha realizó una ruta de detección de vigilancia que se alineaba con las técnicas de la DGI, y se detuvo en un lugar durante varios minutos para observar el lugar de la reunión desde una distancia segura, según explicó el agente del FBI Haley.

Rocha y "Miguel" hablaron de temas sensibles, incluyendo los contactos de Rocha en Cuba, su último viaje a la isla y la necesidad de mantener la discreción en las conversaciones. Asimismo, acordaron una próxima reunión entre el 10 y el 17 de febrero de 2023, contemplando Santo Domingo como alternativa para evitar ser identificado.

En la tercera reunión el 23 de junio de 2023, Rocha se identificó como un leal seguidor de Cuba, rechazando cualquier indicio de haber puesto en riesgo a sus "Compañeros" en los últimos 40 años.

No obstante, el 1 de diciembre, agentes del Servicio de Seguridad Diplomática entrevistaron a Rocha, durante la cual mintió reiteradamente al negar conocer a la persona descrita y al pretender no reconocer imágenes de sus encuentros.

Los cargos presentados incluyen conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, actuar como agente de un gobierno extranjero sin consentimiento previo y usar un pasaporte estadounidense obtenido con declaraciones falsas.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Eric Trump, a la izquierda, y Donald Trump Jr., esperan a que el presidente Donald Trump haga declaraciones desde la Casa Blanca, el 27 de agosto de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, File)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter