Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

NUEVOS DETALLES: exdiplomático estadounidense acusado de actuar como agente encubierto para los servicios de inteligencia cubanos desde 1981

Está programado para comparecer ante el tribunal más tarde el lunes. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Un exdiplomático estadounidense, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia, ha sido acusado de actuar como un agente encubierto para los servicios de inteligencia cubanos durante décadas, informó el Departamento de Justicia el lunes.

Documentos judiciales recién revelados alegan que Manuel Rocha participó en actividades clandestinas en nombre de Cuba desde al menos 1981, incluyendo reuniones con agentes de inteligencia cubanos y proporcionando información falsa a funcionarios del gobierno de EE. UU. sobre sus viajes y contactos.

La denuncia, presentada en un tribunal federal en Miami, acusa a Rocha de delitos que incluyen actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, en medio del reforzamiento de la aplicación criminal del Departamento de Justicia sobre el cabildeo ilegal de gobiernos extranjeros en suelo estadounidense.

El hombre de 73 años tuvo una carrera de dos décadas como diplomático estadounidense, incluyendo cargos importantes en Bolivia, Argentina y la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana.

El documento de cargos rastrea los lazos ilegales de Rocha con los sofisticados servicios de inteligencia cubanos desde 1981, cuando se unió por primera vez al Departamento de Estado, hasta mucho después de su partida del gobierno federal, más de dos décadas después.

El FBI descubrió sobre la relación el año pasado y organizó una serie de encuentros encubiertos con alguien que se hacía pasar por un agente de inteligencia cubano, incluida una reunión en Miami el año pasado, en la que Rocha dijo que había sido instruido por los servicios de inteligencia del gobierno para "llevar una vida normal" y había creado la "leyenda", o identidad artificial, de una persona de derecha.

"Siempre me dije a mí mismo: 'Lo único que puede poner en peligro todo lo que hemos hecho es ... es ... la traición de alguien, alguien que podría haberme conocido, alguien que podría haber sabido algo en algún momento'", dijo Rocha, según el documento de cargos.

Está programado para comparecer ante el tribunal más tarde el lunes. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter