Miami 23 septiembre 2022

Instan a residentes de Miami a prepararse para el paso de un posible fuerte huracán

La depresión, que va acompañada de vientos máximos actualmente de 55 kilómetros por hora, se moverá a través del centro del mar Caribe hasta el sábado

Miami, 23 sep (EFE).- El sur de Florida ha comenzado a prepararse para el huracán en el que, según los pronósticos meteorológicos, se va a convertir la depresión tropical Nueve en los próximos días, ante su posible llegada a las costas floridanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Nueve se va a fortalecer sobre el Caribe y puede llegar a ser una tormenta tropical con el nombre de" Hermine" esta noche y que el domingo y el lunes se dé una "intensificación más significativa".

La depresión, que va acompañada de vientos máximos actualmente de 55 kilómetros por hora, se moverá a través del centro del mar Caribe hasta el sábado, pasará por el sur de Jamaica a partir del sábado por la noche y se acercará a las Islas Caimán el domingo por la noche o temprano el lunes, de acuerdo con la posible trayectoria trazada por los meteorólogos.

Según un gráfico publicado con la probable trayectoria de "Hermine", el lunes tendrá ya categoría de huracán al sur de la parte occidental de Cuba y el martes la cruzará, para seguir camino hacia el sur de Florida convertido en un huracán mayor, lo que significa vientos de 96 km/h en adelante.

La empresa privada de meteorología AccuWeather, por su parte, ha señalado: "Si bien existe la posibilidad de que la trayectoria cambie durante este fin de semana y la próxima semana, las personas en Florida, especialmente en la península y los Cayos, deben estar preparadas para el impacto de un gran huracán del martes al jueves de la próxima semana".

Screen Shot 2022-09-23 at 11.03.13 AM.png

La División de Manejo de Emergencias (FDEM) de Florida ha alentado este viernes a los habitantes del estado a estar preparados y vigilantes para el avance del sistema.

"La División está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales para garantizar que estemos preparados para brindar asistencia a las áreas afectadas si la Depresión Tropical Nueve toca tierra en Florida la próxima semana", ha dicho el director de FDEM, Kevin Guthrie.

"Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo se necesita una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio", ha subrayado.

Accuweather ha advertido que debido a la temperatura elevada de las aguas y la escasez de vientos capaces de alterar la situación, "existe la posibilidad de que el sistema experimente un fortalecimiento rápido en cualquier momento desde este fin de semana hasta la mitad de la semana".

Paul Pastelok, meteorólogo líder de AccuWeather, ha destacado que dado que el terreno en las partes occidental y central de Cuba es relativamente plano, el paso por la mayor de las Antillas puede tener "un efecto mínimo en la fuerza general de la tormenta".

Eso podría permitir que el sistema se fortalezca aún más una vez que ingrese a "las aguas cálidas del sureste del Golfo de México y/o el Estrecho de Florida", ha afirmado Pastelok.

El último huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de más de 250 km/h e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Dieciséis personas murieron directamente a causa de Michael -las muertes indirectas son muchas más- y los daños fueron evaluados en unos 25.000 millones de dólares por las aseguradoras.

Las cifras incluyen no solo Florida, sino Georgia y las dos Carolinas. EFE

Fuente: EFE

Notas Relacionadas

Deja tu comentario