Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Claudia Sheinbaum

La izquierdista Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

La oficialista Claudia Sheinbaum ganó el domingo las elecciones de México con una amplia ventaja al cosechar entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según el conteo rápido oficial, y se convierte en la primera presidenta del país, impulsada por la plataforma política del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Por primera vez en su historia, una mujer será presidente de México, luego de que la ex alcaldesa de Ciudad México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, ganara por amplio margen las elecciones celebradas este domingo, mientras que su partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) obtuvo la mayoría en ambas cámaras del congreso.

El triunfo de Sheinbaum fue por un margen mayor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, su mentor político y fundador de MORENA, al obtener el 58.64 por ciento de los votos, mientras que la candidata opositora Xóchitl Gálvez logró el 28.36.

En el Senado, MORENA tendrá hasta 60 escaños, mientras que en la Cámara de Diputados consiguió 251.Semejante mayoría le permitiría modificar la Constitución e instaurar incluso la posibilidad de la reelección presidencial, hasta ahora inexistente, entre otras reformas que no pudo conseguir AMLO en su sexenio.

Elecciones Mexico.png

Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre y su elección ha despertado incertidumbre por lo que pueda significar en la geopolítica latinoamericana.

Vista por algunos analistas como más radical que el propio AMLO, Sheinbaum podría dar un peligroso golpe de timón hacia la izquierda que la atornille al poder, como hicieron otros gobernantes electos democráticamente en el continente, que modificaron sus respectivas constituciones nacionales para eternizarse en la silla presidencial.

Interesante será ver cómo la nueva mandataria lleve su relación con Estados Unidos, no tanto ahora, sino después de las elecciones presidenciales de noviembre, ante la posibilidad de que el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

Entretanto, en La Habana celebran el triunfo de MORENA, como en su momento festejaron la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, por el oxígeno que podría representar para la moribunda dictadura cubana.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO – El expresidente Donald Trump habla en una conferencia de prensa el 31 de mayo de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Julia Nikhinson, Archivo)
Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter