martes 24 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Marchas de mujeres atraerán a miles en aniversario de Roe

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Las marchas de mujeres que exigen la protección del derecho al aborto congregarán a miles de personas en todo el país el domingo, cuando se celebre el 50 aniversario de la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Roe contra Wade, que estableció el derecho federal al aborto.

Los organizadores dijeron que ahora se centran en los estados después de que la revocación de Roe por la Corte Suprema en junio desatara una oleada de restricciones al aborto y prohibiciones casi totales en más de una decena de estados.

“Vamos allí donde está la lucha, y es a nivel estatal”, reza la página web de la Marcha de las Mujeres. El grupo ha bautizado las marchas de este año como “Más grande que Roe”.

La marcha principal se celebrará en Madison (Wisconsin), donde las próximas elecciones al Tribunal Supremo del estado podrían determinar el equilibrio de poder en el tribunal y el futuro del derecho al aborto en el estado.

En Wisconsin no se puede abortar debido a la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las clínicas abortistas.

Hace dos días, la Marcha por la Vida atrajo a decenas de miles de activistas antiabortistas recién movilizados a Washington, D.C. Los detractores del aborto tienen cada vez más en el punto de mira al Congreso, con el objetivo de impulsar una posible restricción nacional del aborto.

En ausencia de las protecciones federales, el derecho al aborto se ha convertido en una cuestión estatal. En algunos estados, las autoridades han tenido que lidiar con leyes que prohibían el aborto en el siglo XIX y que seguían vigentes.

En Wisconsin, las clínicas abortistas se enfrentan a cuestiones legales sobre la vigencia de una ley de 1849 que prohíbe el procedimiento. La ley, que prohíbe el aborto salvo para salvar la vida de la paciente, está siendo impugnada ante los tribunales.

___

El periodista de The Associated Press Harm Venhuizen en Madison, Wisconsin, contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destituyen a Yusuam Palacios de su cargo de presidente del Movimiento Juvenil Martiano
Cubana Ana de Armas nominada al Oscar
EEUU: Hallan documentos confidenciales en casa de Pence

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter