Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Vicepresidenta enfrenta a comentarista en tribunal

Por Associated Press

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) ? Un tribunal resolvió el miércoles iniciar un juicio penal a un comentarista de televisión a quien la vicepresidenta Margarita Cedeño demandó por falsificación de documentos, tras mostrar presuntas pruebas de que la funcionaria tenía una cuenta millonaria en un banco danés.

"Esperé dos años para esta decisión. Por fin podremos debatir en juicio oral, público y contradictorio las pruebas que sustentan mi querella", escribió Cedeño en su cuenta en Twitter inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal. La funcionaria no estuvo presente en la audiencia.

La jueza Ingrid Liberato indicó que un juzgado penal comenzará las citaciones para el juicio en los próximos cinco días.

La vicepresidenta adelantó que durante el proceso "demostraré ante la justicia la canallada perpetrada en mi contra, realizada con la única intención de dañar mi reputación y honra".

Cedeño -esposa del expresidente Leonel Fernández- presentó la querella contra Marcos Martínez en marzo de 2012 luego de que el comentarista y exdiputado por un partido minoritario mostró en su programa de televisión supuestas pruebas de que la entonces primera dama tenía 73 millones de euros depositados en el Danske Bank de Dinamarca.

Martínez mostró los documentos en momentos en que Cedeño estaba en la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia.

Luego de varios recursos presentados por Martínez para retrasar el proceso en los tribunales de la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, las audiencias del proceso de instrucción concluyeron el 8 de septiembre.

Martínez sostuvo al terminar la audiencia que el proceso judicial es una persecución en su contra y aseguró que los documentos que presentó son verídicos.

En abril de este año otro tribunal de Santiago impuso a Martínez una fianza de unos 20.000 dólares en espera del comienzo del juicio. El comentarista se negó inicialmente a pagarla, por lo que estuvo detenido varias horas hasta que realizó el pago.

En su querella, Cedeño solicitó una pena carcelaria para Martínez así como una indemnización económica.

Aunque Cedeño había anunciado en 2012 que demandaría a Martínez por difamación e injuria, sus abogados explicaron luego que la querella no incluyó esos delitos porque las penas previstas son inferiores a la falsificación de documentos, que puede castigarse con cinco años de cárcel.

Como parte de las pruebas contra Martínez, Luis Miguel Pereyra, abogado de la vicepresidenta, entregó a la fiscalía presuntos documentos en los que el Danske Bank certifica que Cedeño no tiene cuentas allí. Los documentos fueron tramitados y certificados por la Superintendencia de Bancos dominicana.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

FALSA VICTORIA: CUBA REFINA SU CRUDO, PERO EL COLAPSO ENERGÉTICO CONTINÚA
SABOTAJE ELÉCTRICO EN CUBA: ROBO DE ACEITE DEJA SIN LUZ A MÁS DE 4,400 VIVIENDAS
INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA TRUMP: INVESTIGAN A UN LOBO SOLITARIO ARMADO HASTA LOS DIENTES
Cuba sustituye al director de la Unión Eléctrica en medio de apagones MASIVOS
TIROTEO EN EVENTO CON TRUMP: SERVICIO SECRETO LO EVACÚA DE EMERGENCIA EN WASHINGTON

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter