Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Médicos inician huelga de 3 días en Dominicana

Por Associated Press

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) ? Los médicos de la mayoría de hospitales públicos de República de República Dominicana comenzaron el lunes una huelga de tres días, en los que sólo atienden emergencias, en demanda del 60% de incremento a sus salarios.

"No nos dejaron otra alternativa", dijo Amarilis Herrera, presidenta del gremio de médicos, al explicar que en caso de que el gobierno no acceda a sus peticiones el paro puede prologarse más tiempo.

Herrera detalló a periodistas, luego de recorrer varios hospitales, que la huelga es una protesta porque el gobierno elaboró la semana anterior el presupuesto público para el 2014 y no incluyó el prometido incremento salarial para el personal médico.

Las cerca de 15.000 enfermeras del sector público perciben unos 240 dólares al mes, mientras los 18.000 médicos ganan entre 600 y 1.000 dólares al mes, dependiendo de su especialidad y la función administrativa que cumplan en los hospitales.

Según datos del Banco Central, los 305 productos que componen la canasta básica tienen un valor promedio mensual de 560 dólares.

Las salas de espera de consulta externa de algunos hospitales de Santo Domingo lucían vacías y los pocos pacientes sólo habían acudido para que el personal administrativo de los centros de salud les reasignaran sus citas.

Herrera insistió durante la tarde del lunes que la huelga se había cumplido en todos los hospitales.

Mientras en la capital y Santiago, la segunda más grande, la población con trabajo formal cuenta con seguro de salud y puede acudir a clínicas privadas, en los pueblos pequeños los hospitales públicos representan la única opción de tratamiento médico, por lo que la huelga afecta a miles de personas.

"No es que seamos indolentes", aseguró Herrera, dirigente del mayor sindicato de médicos.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

¡APAGON NACIONAL EN CUBA! Colapsa por completo el Sistema Eléctrico Nacional
¡NEGOCIO PARA CUBA ACABA MAL!  Cubano termina ACUSADO DE ROBARSE $44,000 DÓLARES
Cubano de 65 años vuelve a prisión tras grave acusación contra una niña en un Lowes de Hialeah
Marco Rubio le da un duro GOLPE a la Industria del níquel en CUBA
Aeropuerto de La Habana anuncia cierre temporal en medio de falta de combustible y trabajos en pista

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter