Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Izquierda con ventaja en elecciones salvadoreñas

Por Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) ? El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional aparece con una leve ventaja sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista, mientras el ex presidente Tony Saca se ha rezagado en la competencia para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 en El Salvador.

Una encuesta divulgada el martes por periódico La Prensa Gráfica señaló que el izquierdista Frente está a la cabeza de las preferencias electorales con 32,2%, mientras que Arena (la Alianza Republicana Nacionalista) aparece con 28,8%.

En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al ex presidente Saca (2004-2009) con 11,0%.

Cuando los encuestados expresaron su preferencia por los candidatos, también le dieron la ventaja al candidato del Frente, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, con 29,4%; seguido de Norman Quijano, de Arena, con 27,8%. Saca aparece con 12,0%.

El sondeo fue realizado a 1.500 salvadoreños entre el 25 y el 30 de octubre y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

El periódico señaló que "hace dos meses, la intención de voto se decantaba con claridad a favor de Arena con el 29,8%, 5,2% más que el Frente que tenía 24,6%. Los tricolor (Arena), entonces, han bajado 1,5%, y los rojos (Frente) han subido 4,8%".

"La información, bien vista, nos confirma que vamos rumbo a una elección cerrada, al menos en la primera vuelta", agregó el matutino.

Al analizar los resultados del estudio elaborado por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, se aseguró que "habría una segunda vuelta" para elegir el nuevo presidente de El Salvador.

Agregó que en una eventual segunda vuelta entre Arena y el Frente, los primeros obtienen una ventaja de cuatro puntos, la cual es baja para establecer que tienen una ventaja segura. Hace dos meses Arena tenía una ventaja de 10,5%.

"Los escenarios de la segunda vuelta, hasta ahora, mostraban que el próximo presidente de El Salvador sería un candidato de derecha, con inclinación hacia que éste sea Norman Quijano, candidato de Arena. Eso ahora ya no se ve tan obvio", destacó La Prensa Gráfica.

En las elecciones presidenciales participarán nueve partidos legalmente inscritos, pero sólo se postularán cinco candidatos, entre los que destacan Sánchez Cerén, Quijano y Saca. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta en abril entre los dos más votados.

En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.

Por primera vez en la historia del país podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter